Pese a que el aeropuerto dispone de un aparcamiento de más de 2.000 plazas con dos de sus cuatro plantas cerradas por falta de demanda, en los aledaños de la terminal continúan todavía estacionando a diario multitud de vehículos. Cualquier esquina "libre" sirve para que los usuarios dejen su coche sin necesidad de pagar el parking. Era una práctica habitual antes de la ampliación, se mantuvo durante las obras y ahora, con las nuevas instalaciones ya inauguradas, se sigue repitiendo. Pero Aena se ha propuesto poner coto a esta práctica. Y lo hará como ya hizo en alguna zona de la terminal, como en la bajada de salida hacia el Aeroclub: a golpe de pivote. "En breve se colocarán en todos los viales del aeropuerto", avanzan fuentes oficiales de la terminal olívica.

El mayor problema con el que se está encontrando ahora Aena se ubica frente a la propia terminal. A lo largo del vial paralelo al edificio dejan mal estacionado su vehículo a diario decenas de conductores. En la recta hay ahora un carril para taxis, otro de circulación, una mediana ancha con varias plazas habilitadas solo para dejar y coger pasajeros (2 minutos máximo) y otros dos carriles de tránsito. Y es precisamente en estos últimos dónde hay ahora barra libre. La existencia de un pequeño arcén permite a los conductores dejar aparcado su coche sin dificultar el paso normal de vehículos. Y cada día son más los que apuestan por esta alternativa. Otros, sencillamente optan por dejar su coche sobre la mediana o durante mucho más de 2 minutos en los estacionamientos exprés.

Fuentes de Aena aseguran que en toda la zona hay señales de prohibido aparcar. Pero se han demostrado insuficientes. Por ello optará por la colocación de pivotes para impedir esta práctica. La empresa que gestiona el aparcamiento tiene un servicio de grúa -hay carteles en la puerta de entrada al aeropuerto que informan de ello- pero tampoco esto ha contribuido a disuadir a los conductores. En todo caso, y según fuentes oficiales de Aena, no se ha utilizado hasta el momento. El coste para recuperar el coche en caso de ser enganchado es de 47 euros.

El aparcamiento tiene más de 2.000 plazas, pero actualmente solo están abiertas dos de sus cuatro plantas (-1 y -3) y que suman 913 plazas. La media diaria de vehículos fue de 265 durante el pasado mes de mayo (30%). La tarifa ordinaria es de 11,5 euros por día, aunque a través de la página web se puede adquirir una oferta de 18 euros por dos días; el tercer y el cuarto, a 6 euros cada uno y, a partir del quinto, a 5. Una hora de aparcamiento cuesta 1,8 euros (3 céntimos el minuto).