La VIII Festa do Porco Celta de Beariz será un punto y aparte con respecto a las anteriores ediciones. En esta ocasión, además de aplazarse la fecha de su celebración para el mes de junio, concretamente para el día 15, se incluyen una serie de novedades, así como sorpresas que los asistentes no conocerán hasta ese mismo día. Y para empezar, a partir de esta edición y durante 10 años esta fiesta estará gestionada por la empresa Candedo S.L. con gran experiencia en la celebración de eventos.

"La Festa do Porco Celta es una muestra de que el rural tiene que reiventarse día a día", observa el alcalde de Beariz, Manuel Prado, quien destaca que esta celebración tiene como objetivo dar vida al puerco celta y conseguir que su crianza sea rentable para el rural.

Y con la intención de mejorar aún más este evento que desde su primera edición ha registrado gran afluencia de público y aceptación, este año tanto el Concello como la Sociedad Agraria de Transformación SAT, de Beariz, Oural, han puesto en manos de una empresa gestora de eventos su organización, cuya gerente, Luisa Candedo, oriunda de este municipio, indica que este año la intención es dar un paso más allá de una comida tradicional y ofrecer a mayores una jornada festiva con actividades como talleres, concursos, sorteos, torneos, y un concierto que será a cargo de Marta Quintana. Habrá además un mercado celta que contará con 46 expositores de alimentación gallega y artesanía.

Esta edición también contará con una escultora de Beariz, Ester Veiga, que durante la mañana mostrará como talla una piedra de la zona. Habrá un caricaturista, talleres de artesanos, una degustación exterior de puerco celta en un rincón cubano que ofrecerá una tapa compuesta con productos gastronómicos cubanos hechos a base de cerdo pero que será con puerco celta, un rincón celta con tapas gallegas, otro de coctelería y otro de bebidas. También habrá un churrero, filloas, y más.

Para Candedo asumir la organización de este evento es fácil al tratarse de una octava edición pero lo difícil está en que se le quiere dar un giro a su formato. Dice que se quiere dar un ámbito cultural y participativo, y que la puesta en escena de la comida será "espectacular".

José Balboa, edil de Beariz, y presidente de la SAT, destaca que con esta empresa se quiere dar paso a la juventud para tener la garantía de que ésta tome el testigo y esta fiesta siga adelante con todos los merecimientos que el puerco celta se merece.

Así, el menú de esta edición para la que se sacrificaron seis animales, será empanada de carne de cerdo celta, chorizos con cachelos, porciones variadas de puerco celta asado y con guarnición, bica hecha en Beariz, mojitos, licor café, un mencía de O Ribeiro. Todo por 25 euros los adultos y 15 los niños entre 6 y 12 años. Este año el aforo será para 400 comensales. Amenizará la Banda de Gaitas de Beariz.

El pregón estará a cargo del escritor Miguel Anxo Fernández, que durante años fue miembro del Cine Club O Carballiño.

Esta edición tiene confirmada la asistencia del presidente de la Diputación, el subdelegado del Gobierno, alcaldes de la comarcas, y está invitado el presidente de la Xunta. Además, podría haber una invitación sorpresa. También se prevén más sorpresas en el evento el día 15, y se anuncia que en 2015 será "algo espectacular".