Intellectia Bank, una empresa con sede en Ourense e integrada en el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias de Vida (Bioga), acaba de poner en marcha la comercialización de semilla de setas, abriendo así una nueva vía de negocio. Sólo seis empresas en España cuentan con autorización para poner este producto en el mercado. La empresa ourensana lanza Miceup, la marca que comercializa el micelio en grano para poder cultivar setas durante todo el año.

La compañía ourensana explica que "cuando en el monte no encontremos tan preciado manjar, podremos recurrir al jardín de nuestra casa para producir setas", y recuerda que "con un sustrato adecuado podemos cultivarlas independientemente de la época del año".

Variedades y forma de cultivo

Intellectia Bank, a través de la marca Miceup, comercializa semillas de cuatro variedades de seta como son macrolepiota procera, coprinus comatus, morchella elata y gonoderma lucidum.

La firma tecnológica fija una serie de recomendaciones para el cultivo del micelio de seta, que se comercializa online a través de la web de la propia compañía y de la página especializada en productos agrícolas Agroterra. Las cuatro especies que comercializa tienen una carne muy apreciada.

La empresa recomienda aplicar el micelio en los meses de otoño o primavera. Las primeras setas aparecen al cabo de seis meses desde su plantación.

Para el cultivo debe elegirse un lugar adecuado para la plantación de las semillas, debe ser en casi todos los casos una zona con buen drenaje. El micelio se comercializa online a través de la página web de Intellectia Bank y de la página especializada en productos agrícolas Agroterra

Intellectia Bank, ubicada en el Parque Tecnológico de Galicia de Ourense, es una empresa dedicada a I+D+i en el ámbito de la ingeniería, TIC y biotecnología. Está especializada en monitorización y su punto fuerte es el diseño y desarrollo de sensores. La innovación es la base de la compañía ourensana.

Actualmente tiene abierto un proceso de selección de un ingeniero en Telecomunicaciones, un doctorado en Tecnologías y Sistemas de Comunicaciones o doctorado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos y un doctorado en Química.

De esta forma, esta empresa abre una nueva vía de negocio con la comercialización de semilla de setas y lanza la marca 'Miceup' con cuatro variedades.