Un coro de más de 400 alumnos de conservatorios de toda Galicia participó en la segunda edición de la iniciativa musical y educativa 'No bico un cantar', en homenaje a Manuel Curros Enriquez, que tuvo lugar en el Monasterio San Salvador de Celanova, tierra natal del poeta. Un acto que contó tonel titular de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, quien anunció la continuidad de esta actividad el próximo año. El protagonista del certamen será el vate de Fefiñáns, el cambadés Ramón Cabanillas.

Al concierto en honor al poeta celanovés también asistieron el presidente de la Cultura Galega, Ramón Villares, el alcalde de Celanova, José Luis Ferro, además del director de relaciones institucionales del grupo Vegalsa Eroski, Javier González.

Los niños procedían de los conservatorios de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago e Vigo, así como del coro CPI Tomás de Lemos, los Nenos Cantores da Capela Madrigalista y el Orfeón Unión Ourensana para cantar los versos de Manuel Curros Enríquez.

Dirigidos por Maximino Zumalave y acompañados por el grupo Hércules Brass, los niños homenajearon al poeta con un programa que incluye poemas musicados por Xosé Baldomir, Xoán Montes, Chané y Xabier Comesanha. Este último creó por encargo la composición "Nocturnio", que se estrenó en el concierto, mientras que Juan Durán realizó los arreglos musicales para el coro de niños y sexteto de metales de todas ellas.

Promotores

La iniciativa musical y educativa "No bico un cantar" fue promovida por la Consellería en colaboración con el Consello da Cultura Galega, el Concello de Celanova y el grupo Vegalsa Eroski.

El proyecto tiene como fin acercar a los escolares de todo Galicia la música clásica en diálogo con la poesía.

Un gran esfuerzo detrás

Vázquez Abad destacó ayer que el concierto, detrás do que había "un gran esfuerzo e interés colectivo", suponía "una homenaje singular de Galicia a uno de nuestros mejores poetas, Curros Enríquez". También destacó el gran esfuerzo que están a realizar los alumnos, al compaginar sus estudios con las actividades musicales, y recalcó la labor que desarrollan los profesores y directores de las agrupaciones, que junto a las familias, alientan a los alumnos en el proceso.

Se trata de la segunda cita en dos años en Celanova en la que los niños disfrutaron de su intervención en el concierto y algunos mostraron sus preferencias, como una niña que se inclinó por el poema "Os teus ollos" al no hacer alusión a la muerte.