Plantan más de 3.000 olivos en un monte comunal de Cenlle

Dos jóvenes emprendores inician el proyecto con dos hectáreas

06.06.2014 | 01:29
Los dos jóvenes emprendedores, en los extremos, con el alcalde y la técnica de Aceites Abril.

Dos jóvenes emprendedores inician un proyecto de cultivo de olivos en el pueblo de Osmos, en Cenlle, cuya producción de aceituna prevén vender a la empresa Aceites Abril, cuyo departamento de agro le presta asistencia técnica para llevar a cabo la explotación y mantenimiento de la misma.

Pablo González y Alfonso Rodríguez, naturales de Monforte de Lemos pero residentes en Ourense, tras varios meses ideando este proyecto, ya iniciaron en un monte comunal de Osmos, que arrendaron por 30 años, la plantación de unos 3.180 olivos cuya compra gestionó Aceites Abril. Y aunque para empezar solo plantarán dos hectáreas, arrendaron tres hectáreas con vistas a una futura ampliación.

Para este proyecto no cuentan con ninguna subvención, solo con sus ahorros. Según Rodríguez, la idea de esta iniciativa surgió de él, ya que quería invertir su dinero en un proyecto que generara valor en la propia comunidad, en la zona de Ourense. La intención de ambos es apostar por un negocio de economía productiva y de recuperación del medio rural. Destaca que negoció con varios concellos y comunidades de montes y fue en Cenlle donde se dio esta oportunidad que no verá sus frutos hasta dentro de unos cuatro o cinco años, cuando se dará la primera cosecha.

Desde Aceites Abril, la técnica del departamento de agro, Manuela González, señala que la empresa se compromete a comprarles la producción de aceitunas, y de hacer un seguimiento fitosanitario de la producción. Asimismo, destaca que es la primera vez que unos comuneros ceden su monte para este tipo de proyectos, y que hay muchos jóvenes que tienen interés por plantar olivos pero que no cuentan con terrenos. En Ourense hay más olivares pero no son en monte comunal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine