Será una comisaría conjunta pero se llamará Centro de Cooperación Policial y Aduanera en el que los cuerpos de seguridad de España y Portugal trabajarán de manera coordinada. Este proyecto de cooperación transfronteriza es otra de las viejas demandas de la Eurocidade Chaves-Verín que la cumbre hispano-lusa del miércoles no reflejó en ningún protocolo pero de la que sí se trató de manera oficiosa.

La propuesta ya había sido entregada por el alcalde de Verín al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Senado y también es conocida por el responsable de la misma cartera en el gobierno portugués, Miguel Macedo.

El regidor Manuel Jiménez Morán confesaba ayer que tuvo la "suerte" en la cumbre de sentarse a la mesa de cinco comensales con los dos ministros, oportunidad que aprovechó para abordar este asunto. "Interior quiere reorganizar todos los puestos para adaptarlos a las necesidades y Fernández Díaz se comprometió a verlo. Ayer hablamos con la parte portuguesa y hay buena disposición", explicó.

Según avanzó el regidor de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, se trataría de un centro de cooperación policial en el que trabajarán de forma conjunta la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas, la Guardia Nacional Republicana y la Policía de Segurança Pública lusas, además de las Policías de Extranjería de ambos países. Los efectivos operarán juntos en un mismo centro que previsiblemente se ubicará en un edificio propiedad del Ministerio de Hacienda situado en la frontera frente a la antigua aduana gallega en la que hoy se ubican las instalaciones de la Eurocidade.

Mayor operatividad

"Desde ese centro se realizarían controles de seguridad ciudadana de carácter fronterizo a uno y otro lado de la 'raia' y sus efectivos tendrían capacidad para actuar en un radio por determinar", explica Jiménez Morán, quien destaca también la efectividad que tendría este operativo a la hora de perseguir la criminalidad "porque se compartirían bases de datos".

Dos presidentes con tarjeta de eurociudadanos | El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y el presidente Mariano Rajoy ya son eurociudadanos. Los alcaldes de Verín y Chaves aprovecharon la cumbre para entregarles personalmente las tarjetas.