El pleno del Concello de Ourense convocado para hoy debatirá una moción del BNG, que pretende frenar la idea del Concello de privatizar la gestión de la remodelada plaza de abastos del barrio de A Ponte. Como alternativa, el grupo nacionalista propone que sea una cooperativa integrada por los propios comerciantes, entre ellos los que antes ocupaban las plaza y los que se incorporen al novedoso modelo de mercado y sala de cafetería y degustación, los que gestionen este negocio.

El portavoz del grupo municipal del BNG, Xosé Somoza, acompañado por un representante de la asociación de vecinos de A Ponte, se desplazó ayer hasta este mercado de abastos, todavía cerrado a causa de las obras de remodelación integral de estas instalaciones y de la biblioteca pública del barrio, situada en la parte posterior del edificio. Reclaman que, cuando se reabra este mercado, que el concello quiere convertir en un lugar similar a otros mercados rehabilitados, que combine la venta de productos frescos, con el ocio, la cultura y la restauración, "se haga, bien directamente a través del propio Concello de Ourense o mediante una concesión a una cooperativa, asociación o cualquier otra fórmula que aglutine a los comerciantes del mercado".

La concejal de Comercio, Juana Ageitos, adelantó ya en varias ocasiones la intención del concello de sacar a concurso la gestión del edificio, dando prioridad siempre en el reparto de puestos a los antiguos comerciantes, de los cuales quedan solo dos en activo; el resto fueron abandonando el recinto tras el realojo en una caseta provisional.

Con la propuesta que se lleva al pleno de hoy, el BNG quiere dejar claro que "no vamos a apoyar la entrada en el mercado de un gran grupo empresarial, porque eso desvirtuaría la idea de un espacio de venta tradicional y porque no se puede ofertar un edificio público, para que una gran empresa maximice beneficios".

El BNG considera que la plaza de abastos debe ser un centro desde el que se impulse la economía de A Ponte, a través de canales cortos de distribución de los productos, es decir que las rianxeiras cuenten con un lugar adecuado para sus productos. Por eso proponen que en los pliegos administrativos de la concesión, se incluyan precios bajos para que cualquiera pueda acceder a un puesto. También pedirán hoy en el pleno, que se agilicen las obras de rehabilitación iniciadas hace dos años ya, con una partida de 2 millones de euros, pues la primera fecha de apertura que dio el alcalde fue noviembre de 2013.