Baltar propone desplegar inspectores por la provincia para detectar fincas en mal estado y prevenir incendios

El plan de cooperación con Medio Rural incluye la creación de un cinturón verde alrededor de las 48 parroquias más castigadas

06.06.2014 | 01:29
José Manuel Baltar y Rosa Quintana, ayer en Santiago.

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, presentó ayer a la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, una propuesta de colaboración institucional para poner freno a los incendios forestales.

Las iniciativas expuestas en una reunión celebrada en Santiago incluyen la creación de un cinturón verde de protección alrededor de las 48 parroquias más castigadas por el fuego y la puesta en marcha de un servicio de Inspección Ambiental para detectar fincas sin desbrozar o en mal estado de conservación, tanto en suelo urbano como rural o urbanizable, y parcelas dentro de las fajas secundarias de gestión.

La creación de un cinturón verde para ampliar la seguridad de los núcleos de población frente a los incendios es una de las medidas que integra el plan de cooperación contra incendios incluido en el plan OU92 en el que trabaja la Diputación para reforzar la prevención, inspección y vigilancia en relación a los incendios forestales.

El documento que ayer presentó a Rosa Quintana también contempla la realización de limpieza de oficio en las fincas descuidadas por sus propietarios. En este caso, la Diputación prestaría su colaboración con medios materiales y humanos para el mantenimiento de pistas, cortafuegos y limpieza de los cordones de gestión de biomasa, de tal modo que la Xunta asumiría los costes de combustible. La institución provincial pone también a disposición de este plan de cooperación personal y maquinaria para la lucha y defensa contra los incendios.

Baltar explicó a Rosa Quintana que la posible colaboración entre ambas entidades podría abarcar también el ámbito de la asistencia técnica a través de la elaboración, supervisión y control de los planes municipales de prevención y defensa contra los incendios. Incluso integrar a la Fegamp para elaborar una ordenanza tipo de prevención de fuegos en suelo urbano, rural y urbanizable localizado a menos de 400 metros del monte.

Baltar también propone formar a los técnicos y responsables políticos municipales sobre la legislación en materia de incendios y montes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine