El Inorde gestionará 4,5 millones de la UE para potenciar los sectores estratégicos

Los fondos se inyectarán en tres anualidades entre 2015 y 2017 y se dedicarán a activar áreas como el termalismo, el vino o la losa » Ayer se formalizó el acuerdo con Industria

05.06.2014 | 02:28
Fernando Bayón y José Manuel Baltar, ayer.

El Inorde y el Ministerio de Industria sellaron ayer una alianza estratégica para transferir a la provincia de Ourense 4,5 millones de euros del Programa Europeo 20.20 que se dedicarán a realizar acciones de emprendimiento en sectores destacados como el termalismo, el vino o la pizarra.

El presidente del organismo dependiente de la Diputación, José Manuel Baltar, y el director general de la Fundación Escuela de Organización Industrial, EOI, del Ministerio de Industria, Fernando Bayón, se reunieron en el Pazo Provincial para dar forma al pacto que permitirá al Inorde ejecutar esta partida.

La financiación se distribuirá en las anualidades 2015, 2016 y 2017 de forma que el Inorde recibirá 1,5 millones en cada una de ellas. Esta inyección multiplicará el presupuesto de este organismo que se nutre de las transferencias directas de la Diputación y de fondos europeos, principalmente.

El gobierno provincial trasladó ayer que esta alianza estratégica entre la institución provincial y el Gobierno permitirá realizar acciones de emprendimiento y competitividad económica a través de un plan, el "Transforma Ourense", que precisamente es consecuencia directa de la reacción de la Diputación a los datos socioeconómicos que suministra el Observatorio Económico Ourensán creado bajo el paraguas del Plan OU92 para racionalizar y optimizar los recursos provinciales.

Los fondos se destinarán específicamente a sectores estratégicos y endógenos y "repercutirán positivamente en el desarrollo social y económico de nuestro territorio como el primario de la losa, o de futuro como el termalismo y las industrias culturales", afirma Baltar. Estas acciones se canalizarán a través de convenios específicos de colaboración en los que la Diputación actuará como socio local.

El presidente también anunció que esta partida es fruto de una negociación con el Ministerio de Industria que no excluye otras que se están manteniendo con otros departamentos del Estado para que las aportaciones a la Diputación de Ourense "sean mayores y podamos llevar a cabo los planes que presentamos y que seguro que tendrán una respuesta como esta que conoceremos en los próximos meses".

El acuerdo estratégico que se firmó ayer se enmarca en el programa operativo de fondos europeos previsto para el período 2014-2020. Baltar también afirmó que este compromiso adquirido "marcará un antes y un después" en el desarrollo de los fondos europeos a los que acude la Diputación. La alianza con la EIO parte de un acuerdo inicial firmado hace meses para desarrollar iniciativas innovadoras encaminadas a mejorar la competitividad de las empresas ourensanas y para un programa de becas para titulados universitarios. En aquel momento se destinaron 212.000 euros.

El plan "Transforma Ourense" tiene como objetivo mejorar la innovación tecnológica de las pymes e incrementar su competitividad, favorecer el emprendimiento, crear y consolidar empresas de base tecnológica y potenciar el tejido empresarial ourensano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine