La Feria del Libro acogió la presentación de la obra ganadora del XIV Premio Risco de Creación Literaria, titulada As escaleiras do Gran Hotel, de Rubén Martínez Alonso. Cuenta con una trama de intrigas políticas e ideológicas previas a la Segunda República. La protagonista es una feminista adelantada a su tiempo, que rompe con el modelo familiar de la época y sueña con un futuro de independencia económica e intelectual.

El jurado estuvo compuesto por María Garrido Rodríguez, Xoán Carlos Feijóo Mirón, Serafín Alonso Pintos, Ángela Gracián y el ganador de la anterior edición, Alberto Ramos. El premio está dotado con 6.000 euros y la publicación del libro, a cargo de la Editorial Sotelo Blanco.

Las obras galardonadas en ediciones anteriores fueron A rosa de Borges, de Xosé Carlos Caneiro, en el año 2000; O Caderno de Xavier López López, en 2001; A embaixada do vinagre, de Xosé Luís Martínez Pereiro, en 2002; O sangue dos camiños, de Ramón Caride Ogando, en 2003; en el año 2004 quedó desierto; Un escuro rumor tralo silencio, de Isidro Novo, en 2005; Os mércores de Fra, de Zurzo Sierra Veloso, en 2006; Para dicir abril, de Xosé Vázquez Pintor, en 2007; quedó de nuevo desierto en 2008; A do vinteún, de Hixinio Puentes, en 2009; Deus xogando aos dados, de Fernando Méndez, en 2010; Olladas, de Adelaida Vidal, en 2011; y Todos os días, de Alberto Manuel Ramos Ríos, en 2012.

El Concello de Ourense promueve durante esta semana diversas actuaciones, en torno a la literatura, dentro del programa que desarrolla como capital cultural del Eixo Atlántico. Por este motivo, la Feria del Libro cuenta con una caseta, en la que comparten espacio la universidad y varias librerías de la localidad lusa de Vila Real.

En la jornada de hoy se dará a conocer en el Liceo a media tarde la obra ganadora del Premio de Poesía Cidade de Ourense. El jurado está compuesto por Amadeu Baptista -ganador de la pasada edición-, Miguel Anxo Fernán Vello, Millán Picouto e Irene Veiga Durán.

A las veinte horas se presentará en la Feria del Libro la obra ganadora de la edición anterior, Un pouco acima da miséria, del escritor portugués Amadeu Baptista. El Liceo acoge la Festa da Poesía, a partir de las 21,30 horas. Los asistentes tendrán que pagar diez euros. A cambio recibirán un ejemplar de Un pouco acima da miséria, de Amadeu Baptista, y habrá degustación de pinchos.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, participó en la actividad "Pura Palabra", realizada por Soledad Felloza y organizada por la Biblioteca Pública Nodal, dentro de la programación de la Feria del Libro. Vázquez destacó que la biblioteca pública cuenta con 30.905 usuarios, un 31,3% más que en el año 2008, por lo que felicitó a los responsables "por su excelente labor, tanto a diario como en este tipo de iniciativas de animación a la lectura".

Por otra parte, el programa de la Feria del Libro se inicia en la jornada de hoy con un taller de lectura sobre el sistema Braille, organizado por la Once, a las 18 horas. A las 18,30, la escritora Elena Gallego Abad firmará ejemplares de su novela Sete caveiras y de otras obras en la caseta de la librería Pedreira. A las 19,30 horas, proyección del vídeo Capitán Gardador, realizado por el Arquivo Histórico Provincial. A las 20,30 horas, el escritor Fernando Méndez presenta su libro Cuatro esquinitas tiene mi cama, publicado por la editorial Suma de Letras.