Según el presidente de la Asociación de Empresas Funerarias de Ourense, en esta provincia hay en la actualidad cinco crematorios, tres de ellos en la ciudad, pero aún se podría instalar más porque "la cremación aunque es baja en Ourense, será la modalidad mayoritaria en el futuro en muy pocos años y está al alza en muchos puntos de España", explica García Aliende.

De los tres crematorios que funcionaban en la ciudad, uno es el que explota As Burgas en el Polígono Barreiros, muy alejado del tanatorio-velatorio que tiene en Seixalbo; otro es el que explota el Concello de Ourense en el cementerio de Santa Mariña y el que tiene la firma Mémora en Tanatorios Ourensanos también en Santa Mariña. Todos ellos fuera del casco urbano Los otros dos están en O Barco y en Verín.

En una provincia con las tasas de mortalidad más alta, casi 4.700 defunciones al año la oferta de crematorios no es mucha. "Es normal que haya empresas interesadas, no por cuestión de precios, pues el servicio de cremación está entre los 300 y los 400 euros, muy similar en todos los casos, sino por incorporar ofertas diversificas y ser más competitivos", indica el presidente del sector funerario de Ourense.

Pese a que hay un total mutismo sobre la identidad de esta firma interesada en gestionar un crematorio en la ciudad, se sabe que es una empresa consolidada del sector que ahora presta el servicio de forma asociada, y conseguir el emplazamiento en la ciudad, como en otras provincias gallegas, dará un servicio a un segmento de la población que no puede desplazarse en coche a los velatorios del extrarradio.