El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, anunció ayer que a la vuelta de las vacaciones de verano el comité de dirección del Campus da Auga empezará a presentar propuestas concretas de especialización y valor añadido para Ourense. La posible implantación de Ingeniería Física, pendiente del informe final de los expertos evaluadores, es la primera de un proyecto académico estratégico que incluye otros títulos ligados al ámbito tecnológico "que es donde hacen falta". Así lo afirmó el rector en alusión expresa a que el mapa de titulaciones de Ourense solo ofrece los estudios de informática en este campo.

El rector no avanzó que títulos de grado, postgrado y doctorado propondrá la UVigo en la carrera por la especialización pero indicó que los "matices" se intuyen en las seis áreas temáticas centradas en alimentación, gestión del agua como recurso, innovación social y educativa, medio ambiente, tecnologías de la información, y el turismo ligado al patrimonio cultural. "Ahí iremos complementando para hacer del Campus da Auga un referente internacional", señaló.

El máximo responsable de la institución académica viguesa firmó ayer un convenio de colaboración con la Diputación y se mostró optimista ante el informe final de la agencia evaluadora, a la que ya se han remitido las reformas propuestas por la junta de titulación de Física al informe provisional calificado de "negativo" por la Consellería de Educación pero en el que el rector solo ve recomendaciones "menores". La Acsug tiene de plazo hasta el 31 de julio para emitir su veredicto y someterlo a votación del pleno del Consello Galego de Universidades.

En el peor de los casos, especuló ayer el rector, podría pasar que este órgano en el que están representadas las tres universidades gallegas y la Xunta con mayoría de esta última, rechace la implantación. Esta posibilidad, apuntó, "no puede llevarnos nunca a la derrota, porque aquí ya no paramos". Si fracasa Ingeniería Física, avanza que la Universidad de Vigo iniciará el proceso desde cero para elevar a la Consellería de Educación la propuesta de implantación para otra ingeniería relacionada con el agua. También el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, a quien la plataforma social Pro Campus Digno pedirá la celebración de un pleno extraordinario, ratificó el compromiso de la institución con el campus pero pidió "respeto" hacia los procedimientos y los plazos correspondientes y "no obcecarse" con una titulación.

Salustiano Mato recordó que la implantación de Ingeniería Física supone un anticipo en la especialización del Campus da Auga facilitado por la sentencia del TSXG de 2012 que anuló los acuerdos que llevaron a la supresión de la licenciatura de Física en 2009. "Tenemos que complementar la oferta educativa en el ámbito de las ingenierías y de la tecnología en general, y no nos dejaremos abatir por un traspiés momentáneo", apuntó.

En todo caso, Mato reconoció que la propuesta de implantación de IF se realizó en unas condiciones "muy duras porque había que plantearla con coste cero". A pesar de todo, defiende que la calidad académica "está clara" y que es viable desde el punto de vista económico ya que hay recursos humanos y materiales para ofertar el título a coste cero. "Pero si la Xunta nos pide algo más ambicioso entonces necesitaremos profesionales de la tecnología y no será a coste cero", indicó. Además, incidió en que este título cumple dos de los tres requisitos que marca el decreto ley de titulaciones para implantar nuevos grados que son los de transformación de un título existente (los estudios de Física anulados) y equilibrio territorial. Desde su punto de vista, la única razón para parar el grado es por argumentos académicos como los expuestos por la Acsug.

El presidente del Consello Social de la UVigo, Ernesto Pedrosa, que asistió a la firma del convenio considera que la decisión de paralizar la implantación del título supone un "agravio comparativo" con el resto de propuestas que se votaron en el CGU y defendió que con IF "se cumplieron todos los pasos académicos y legales".

El alcalde niega haberse "inmiscuido" en la autonomía universitaria | El alcalde Agustín Fernández y la edil de Educación recibieron ayer a la plataforma Pro Campus Digno que solicitó su apoyo y la celebración de un pleno extraordinario. El regidor avanzó que esto último le parece "correcto" y lo estudiará con los grupos políticos. Reiteró su "apoyo rotundo" al campus y rechazó las acusaciones del decano de Ciencias, Pedro Araújo que el lunes renunció a su cargo en la ejecutiva del PSOE en oposición al alegato del regidor por este título: "Reclamo lo que considero un derecho; eso no es inmiscuirse en la autonomía universitaria. Yo no hago valoraciones técnicas, sino políticas, como representante de los vecinos", indicó.