El paro sigue restando en la provincia de Ourense en el cuarto mes de datos positivos para el mercado de trabajo. Mayo se cerró con 648 desempleados menos que en abril y 2.200 menos que hace un año, de forma que la cifra total de parados se acerca a los datos registrados el pasado año durante el trimestre estival, época en la que tradicionalmente se recorta el desempleo por la coyuntura estacional.

Con 28.734 personas sin empleo en mayo, el mercado de trabajo de Ourense mantiene todavía cifras de desempleo superiores a las registradas antes de 2011 y en los años incipientes de la crisis. De hecho, el mayor salto se produjo en mayo de 2012 cuando la cifra superó los treinta mil tras sumar más de cuatro mil parados en un solo año.

En el contexto general de caída del paro y aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, la provincia de Ourense sigue la corriente estatal positiva aunque con matices en el apartado de la cotización. En mayo se crearon 291 puestos de trabajo más que en abril, lo que supone un ligero incremento del 0,3 por ciento en la afiliación a la Seguridad Social, a cierta distancia del 1,21% de crecimiento medio en el conjunto español. La distancia es aun mayor en la comparativa con el mes de mayo de 2013, ya que solo en Ourense y otras cuatro provincias del Estado se sigue destruyendo empleo: 280 cotizantes menos ahora que hace un año (-0,29%).

Esta tendencia se aprecia también en la contratación que aumentó en mayo con respecto a abril un 7,48% pero un 1% inferior a la del mismo mes del año anterior. En términos absolutos, en mayo se firmaron 4.485 contratos, 312 más que en abril pero 46 menos que en 2013. Del conjunto de contrataciones a cierre de mayo, solo el 87,6% son de carácter temporal. También en España, Ourense es la única provincia junto con la ciudad autónoma de Melilla, en la que se contrata menos que hace un año. En todas las demás, la contratación ha aumentado.

Volviendo a los datos del paro, el desglose ofrece una instantánea en la que el colectivo femenino sufre en mayor medida la sacudida del desempleo. De los más de 27.000 parados, 15.056 son mujeres y 13.678, hombres. También los jóvenes siguen sumando en las listas del antiguo Inem mientras el paro baja en todos los sectores. El colectivo de menores de 25 años registró en mayo 10 personas más en búsqueda activa de empleo que en abril.

Por sectores, el que más parados acumula es el servicios, con 16.968 anotados y un recorte en la lista de 292. El resto se reparten entre la industria, la construcción y la agricultura. En cuanto a la prestación por desempleo, hay 12.704 parados que no reciben ninguna pensión. De los 15.030 restantes, 6.247 cobran la contributiva, 7.404 los 400 euros del subsidio y 1.376 la Renta Activa de Inserción.