Ourense acoge las Xornadas de Calidade e Seguridade Asistencial organizadas por la gerencia de gestión integrada, el Servicio Galego de Saúde y la Sociedade Galega de Calidade Asistencial. Cuentan con el lema "A transparencia na calidade e na seguridade do paciente".

Estas jornadas constituyen un punto de encuentro anual de los profesionales del ámbito sanitario de Galicia para el conocimiento e intercambio de las experiencias llevadas a cabo, de los resultados alcanzados y de la búsqueda de nuevos retos en la estrategia común de mejora de la calidad y la seguridad asistencial. Participarán en las jornadas un total de 400 congresistas. A través de ellas se resaltan las necesidades de dar a conocer a profesionales, pacientes y ciudadanos la calidad de los resultados alcanzados en los servicios de salud y la seguridad de los procesos.

En el encuentro se presentarán 170 comunicaciones, entre ellas algunas de asociaciones de pacientes. En ellas se tratarán temas como la protección de datos, los sistemas de gestión de calidad, los proyectos Bateriemia Zero y Pneumonía Zero, la seguridad quirúrgica y en administración de medicamentos, los planes de cuidados y la formación de pacientes y cuidadores, entre otros.

El encuentro cuenta con una mesa redonda, coordinada por la gerente del Servicio Galego de Saúde, María Nieves Domínguez González, en la que se presentarán las mejores prácticas de calidad y seguridad en Galicia. En ella, la facultativa especialista de la UCI de la EOXI de Vigo, Angelina Gómez, presentó "Vídeos para formación en previsión de Bacteriemias asociadas a carácter venoso central y neumonías asociadas a la ventilación mecánica". El jefe del Servicio de Cardiología de la EOXI de Santiago, Alfonso Varela, expuso el "Premio Avedis Donabedian a la excelencia en calidad en integración asistencial".

La directora de Enfermería del Hospital Povisa, María Antonia Muñoz, habla sobre la "Acreditación Joint Commission Internacional. La facultativo de cirugía general de la EOXI de Ourense, Yolanda Gómez, explicará la "Implantación del Check List Quirúrgico en un hospital comarcal".

El supervisor del Servicio de Radioterapia de Galicia, Manuel Enguix, presentará "La cartilla radiológica, una solución sencilla a una problemática compleja". El supervisor de partos de la EOXI de Ferrol, Alberto López, expondrá el "Plan de parto: un modelo de atención comunitaria". El director de Urgencias Sanitarias 061 de Galicia, José Antonio Iglesias, hablará sobre la implantación y consolidación del modelo EFQM en el Servicio de Emergencias de Galicia.