La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado a M.G.J. a cuatro años de cárcel como autora de un delito contra la salud pública, mientras que absuelve a M.B.A. del delito de tráfico de drogas.

Tal y como figura en la sentencia, el tribunal considera probado que en el piso en el que residían los acusados, ubicado en la calle Barcelona, había un punto negro de venta de droga al menudeo, a consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional. Los agentes comprobaron que, durante varios días y a distintas horas, diversos individuos acudían a la vivienda para abastecerse de droga, por lo que procedieron a registrar el domicilio, donde encontraron una báscula de precisión, tres móviles y una caja con más de 10,6 gramos de heroína, 1,6 gramos de cocaína, 10,3 gramos de hachís y 234 euros.

En el juicio, que se desarrolló el pasado 21 de mayo, la acusada aseguró que ella no se dedicaba a la venta de droga y que no sabía nada de la existencia o la venta de la misma en su casa. Por su parte, el hombre aseveró que él no traficaba, aunque reconoció que había droga en la vivienda -de la que es titular la mujer- que era de "varios amigos" para consumir.

A pesar de sus declaraciones, los agentes indicaron que la caja donde ocultaba la droga incautada se abría con una llave encontrada en un pantalón de la acusada, así como era ella "la que salía a la ventana a efectuar vigilancias, cuando salían algún comprador del domicilio". Por ello, el tribunal considera demostrado que la acusada se dedicaba "activamente" a la venta de droga a terceros, no así en el caso del varón, ya que no consta "que tuviera a su disposición la droga ni se dedicase a la venta de la misma, ni colaborase o interviniese en dicha actividad".

Por estos hechos, la Audiencia Provincial condena a la mujer a cuatro años de cárcel y a pagar una multa de 1.000 euros y las costas judiciales, al tener en cuenta que carece de antecedentes penales, la cantidad y variedad de la droga incautada -con un valor total en el mercado de 699 euro- así como la actividad continuada de venta de droga que llevaba a cabo.