El Concello de Ourense anuncia que va a abrir una investigación interna para depurar responsabilidades sobre la desaparición de votos de las elecciones sindicales celebradas en el ayuntamiento el pasado jueves, escrutinios que de forma "misteriosa", afirman fuentes sindicales, volvieron a aparecer de nuevo ayer, pero mezclados los nulos con los válidos, lo que pone en duda la legalidad del proceso y rompe, afirma USO, la obligada cadena de custodia.

Por ese motivo este sindicato presentó el lunes ante la Delegación de Traballo en Ourense, responsable de velar por la legalidad de estos procesos, un escrito en el el que pide la impugnación del proceso electoral al entender que se han vulnerado la ley. La aparición de los votos no cambió las cosas y ayer Traballo ha citado a prestar declaración mañana al funcionario, que presentó la denuncia, Julio Domínguez, delegado de USO y presidente en funciones de la Junta de Personal del Concello, dado que aunque tras las elecciones el sindicato más votado fue CSIF y no USO, este último sigue ostentando la presidencia en tanto no se produzca el relevo. "Supongo que también prestarán declaración el jueves en Traballo los delegados de los otros sindicatos que obtuvieron representación", señala Domínguez.

Por su parte el Concello de Ourense, que ya había denunciado la pasada semana la desaparición de esos votos en la Comisaría de Policía, tras tener constancia de la misma, volvió a dar cuenta ayer mismo ante la Policía de la aparición de esos escrutinios, aunque ahora mezclados válidos con nulos.

Según el mencionado delegado de USO y presidente en funciones de la Xunta de Personal del Concello que presentó esta denuncia ante Traballo, el jefe del servicio de Personal del ayuntamiento nos informó que las urnas de las elecciones sindicales habían sido manipuladas, y desde le pasado jueves día 29 de mayo hasta ayer a mediodía, nadie sabía nada del paradero de esos votos". En lugar de quedar custodiadas en el Centro de Iniciativas Empresariales de calle Colón, donde se habían realizado las votaciones, alguien ordenó trasladar las urnas al Campo da Feira, donde se detectó esa desaparición.

En este proceso electoral celebrado el pasado 29 de mayo, y que podía ser impugnado, CSIF obtuvo 5 delegados; USO, 3; el nuevo sindicato SAP, con el que el PP niega cualquier tipo de vinculación, 3; SPPME, 2; 2 UGT y 2 CIG.