De Lara envía a Ourense un caso con seis posibles delitos denunciado en la Pokemon

La juez disgrega hechos "puestos de manifiesto", sin especificar cuáles, de la pieza separada sobre Vendex » No aprecia relación con la trama

03.06.2014 | 01:50
La juez Pilar de Lara, en una imagen de archivo.

Por segunda vez, los jueces de Ourense tendrán que investigar una derivada de la operación Pokemon en la que la jueza responsable de la macrocausa, la magistrada de Lugo Pilar de Lara Cifuentes, ha apreciado indicios de hasta seis posibles delitos: prevaricación, revelación de secretos, trafico de influencias, coacciones, falsedad documental y cohecho. La anterior remisión, sobre unas supuestas gestiones y trato de favor para la implantación de El Corte Inglés en la finca Mariñamansa, fue archivada por el magistrado Antonio Piña a principios de año. No vio delito.

En una providencia con fecha 30 de mayo que fue notificada ayer a las partes, la titular de Instrucción Número Uno alude a hechos denunciados en el sumario de la mayor operación practicada en Galicia contra la corrupción municipal. Pero, según su criterio, el asunto no guarda relación con la trama central de las averiguaciones sobre supuesto trato de favor y sobornos de cargos públicos y el grupo de empresas Vendex, una de las patas de la investigación.

Según expone en la resolución, "aun cuando tales hechos pudieran tener relación con alguno de los imputados, carecen de relación con los investigados en las presentes actuaciones, razón por la que procede deducir testimonio e incoar las correspondientes diligencias previas que se inhibirán al partido judicial de Ourense". La providencia de la juez está dictada ya como un procedimiento penal diferenciado derivado de la pieza separada número 2 de la operación Pokemon, la que precisamente alude al grupo Vendex.

Según un auto de la magistrada del pasado 26 de mayo, en esa segunda pieza están clasificados un total de 64 imputaciones y 71 de los 136 tomos de documentación de la macrocausa. Entre los presuntos implicados en esta parte de la investigación se encuentran el máximo responsable del grupo Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez; así como varios empleados de la empresa. En cuanto a los políticos, el exregidor de Ourense, Francisco Rodríguez, es uno de los imputados junto al expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, el alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, o el exregidor de Boqueixón, Adolfo Gacio. También afecta a varios concejales de Santiago de Compostela y de A Coruña, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine