El obispo ordena a un nuevo cura, pero no hay relevo de diáconos

La diócesis cuenta con 231 sacerdotes en activo para atender a 700 parroquias, por lo que los más jóvenes suman hasta 12

01.06.2014 | 01:45
José David Penín durante la ceremonia en la iglesia del Seminario Mayor.

El obispo de la diócesis, Leonardo Lemos Montanet, procedió a la ordenación de José David Penín como nuevo sacerdote, en una ceremonia celebrada ayer a las once de la mañana en la iglesia del Seminario Mayor. La eucaristía fue concelebrada por 25 curas. El templo estaba abarrotado, con familiares y amigos del nuevo sacerdote, procedentes de la zona de Cartelle, feligreses de la parroquia de Santa Teresita, donde ejerció como diácono durante dos años -acompañando al párroco titular, Lisardo Ramos-, además de los 14 alumnos del Seminario Mayor y 75 del Seminario Menor.

De momento, José David Penín continuará en la parroquia de Santa Teresita, en el barrio de O Vinteún, como segundo sacerdote. En fechas próximas el obispo le buscará nuevo destino.

El rector del Seminario Mayor, José Ángel Feijóo Mirón, destaca que ha sido "un día de alegría, porque tenemos un sacerdote más" en una diócesis que solamente cuenta con 230 curas en activo, para atender a más de 700 parroquias, por lo que algunos de los más jóvenes en ocasiones tienen que hacerse cargo de hasta doce iglesias.

Por primera vez en muchos años, en este curso no se ha ordenado ningún diácono -cuestión que preocupa en la diócesis-, pero este paréntesis se verá compensado en 2015 con la ordenación de tres o cuatro, con lo que se superará la media de dos diáconos por año.

Leonardo Lemos Montanet destacó en la eucaristía los principios fundamentales de la vida de un sacerdote, que "debe estar unido a Dios", además de hacer referencia a la necesidad de "la entrega", "la oración" y "los sacramentos". Y recurrió al Papa Francisco para mentar la vocación de servicio a los feligreses.

El Seminario Mayor cuenta con veinte profesores, para atender a tan solo 14 alumnos, por lo que disponen de todos los apoyos para culminar su etapa formativa. Los profesores ejercen otras funciones fuera del centro, como titulares de varias parroquias. Entre ellos se encuentra el vicario general y el rector del Seminario Mayor que es delegado de Cáritas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine