El PP expone que el alcalde socialista de Calvos de Randín, Aquilino Valencia, fue denunciado este jueves por una vecina ante la Guardia Civil al negarse el regidor el día 28 a darle entrada a un escrito de recurso porque él les dio de baja a ella y a sus padres del Padrón Municipal, a pesar de estar residiendo en el municipio.

Además, destaca el PP que en su escrito la vecina declara que el regidor le profirió comentarios personales despectivos, tal y como consta en la denuncia.

Al día siguiente de producirse estos hechos denunciados, los concejales del PP se presentaron en el Concello para registrar las reclamaciones que el día antes impidiera el alcalde, pudiendo hacerlo finalmente, pero "negándose a facilitarles a los vecinos las hojas de reclamaciones que le solicitaban por esos hechos".

Teniendo en cuenta que ayer expiraba el plazo para presentar estos escritos, señala el PP que eran más de una veintena los vecinos que querían reclamar, sin que desde el Concello de Calvos de Randín se les permitiese en un primer momento dar entrada en el Registro.

Este grupo de la oposición entiende que esto responde a órdenes del alcalde socialista, a quien ya en enero de este año el PP acusara de hacer "limpieza étnica" y persecución política utilizando el padrón municipal, y por ello presentara un escrito en la Delegación Provincial de Estatística reclamando que se supervisaran las actuaciones de Valencia.

Así, el PP se hace eco de las quejas de los vecinos que denuncian se vieron privados de ese derecho de reclamación.

Por su parte, Valencia señala que estas acusaciones del PP "son falsas", que se registraron las reclamaciones, y que en un concello en ventanilla no hay hojas de reclamaciones. Asimismo, observa que todas las bajas del padrón son legales, y que cuentan con el informe favorable del Consejo de Empadronamiento, así como que en las pasadas elecciones municipales se dieron de baja a personas que no vivían en el municipio y que para las próximas también se hará lo mismo.