El Xurado Provincial de Clasificación de Montes Veciñais en Man Común de Ourense resolvió el expediente de clasificación como vecinal en man común del monte A Cidade, a favor de los vecinos de Cristimil y A Torre, en la parroquia San Cibrán de Las, en el Concello de San Amaro, y donde se encuentra el yacimiento arqueológico y el Centro de Interpretación de la Cultura Castrexa. Una clasificación que el alcalde, Ernesto Pérez, señala que los vecinos solicitaron por "un motivo de orgullo sin ninguna otra pretensión".

Tras examinar el expediente de clasificación como vecinal en man común del monte A Cidade, a favor dos vecinos de Cristimil e A Torre, y solicitado por éstos en septiembre de 2011, el Xurado Provincial resolvió a favor de los vecinos. Sobre este asunto el alcalde asegura que en el año 1.987 aproximadamente este monte era de propiedad municipal y se cedió a la Xunta para que llevara a cabo el proyecto del yacimiento y del Centro de Interpretación, pero que ahora los vecinos pidieron su clasificación como monte en man común solo por el orgullo de decir que es de ellos y que ahí hay un patrimonio arqueológico valioso, pero sin mayores pretensiones.

Dice que a diferencia de otros montes donde sus vecinos obtienen ganancias porque tienen árboles para madera y se presta para otros usos, en el de A Cidade solo hay piedras por lo que "no tiene valor ninguno". Destaca que en San Amaro hay muchos montes sin clasificar y que el de A Cidade sería el cuatro que la obtiene.

Asimismo, comenta que aunque en su día fue de titularidad municipal ahora lo es de la Xunta y que será ésta quien trate con los vecinos, y quien decidirá si les retribuye económicamente o les expropia.

Según uno de los vecinos afectados la intención es colaborar con la Xunta y al Diputación, pero que ellos quieren explotar el monte y les dicen que no pueden hacer tareas como las de "roza del monte" excepto los lunes que es cuando el Castro está cerrado y "eso no puede ser así". Asimismo, destaca que los vecinos de Ourante, titulares de la otra mitad del Castro, recibieron una contra prestación monetaria de la Xunta y "a nosotros se nos debería dar también", por lo que "hay que negociar y llegar a un acuerdo".