Canciencia es el primer proyecto internacional surgido de la unión de un grupo de científicos para desarrollar iniciativas en Antrozoología. El equipo está formado por el veterinario español Javier Astorga Hervás, el doctor en matemáticas estadounidense John Castevich, la doctora en química española Sonia Dapía, la doctora en neurociencias estadounidense Alma Dzib Goodin, la doctora en educación de Estados Unidos Dolores Luna Hogan, la nanotecnóloga estadounidense Katleen Slovec, el doctor en Física de Rusia Daniel Yelizarov y el antrozoólogo y psicólogo Roberto Estévez.

Canciencia también está desarrollando en Galicia el primer programa que se hace sobre ataques de perros a niños. Enseña a los niños a interactuar con los perros para evitar accidentes, que representan el 1% de las urgencias pediátricas, debido a ataques de perros a niños. Sin embargo, Roberto Estévez advierte de que "no es en el perro donde reside el problema". Normalmente, el accidente se produce porque el niño "no sabe interactuar con el perro y hay una baja supervisión por parte de los padres".

El centro de la UNED de Ourense pone en marcha un programa, mediante el que los alumnos podrán calmar su ansiedad gracias a una interactuación con tres perros. Las intervenciones se realizarán entre el 19 y el 24 de mayo y del 2 al 6 de junio, en horario de 11 a 18 horas.

Cada uno de los perros, llamados Aria, Atos y Roco, permanecerá en contacto con dos estudiantes durante quince minutos en un aula. Participarán en la iniciativa 36 universitarios, preinscritos en una lista, de forma libre y gratuita.

Durante el acto de presentación, en la jornada de ayer, personal del grupo de investigación Canciencia realizó una demostración del funcionamiento de este sistema, completamente pionero en España, mediante mediciones de tensión arterial y del ritmo cardíaco a varios estudiantes que interactúan durante un cuarto de hora con los perros. El resultado fue el esperado, lograron reducir ambos factores.

El responsable del programa, psicólogo y presidente de la Sociedad Española de Antrozoología, Roberto Estévez, explica que todos los alumnos sienten "ansiedad anticipatoria", porque "no saben muy bien cómo se van a enfrentar a un examen. Y lo que hace el perro es bajar ese nivel de ansiedad". De esa forma, "son capaces de desarrollar mejor una tarea y salir airosos de la prueba".

La ansiedad puede jugarles malas pasadas a los alumnos, mermando su eficacia, al sobrecargar o colapsar su memoria de trabajo con la interferencia de otras ideas. La gravedad del problema "depende del punto de partida de cada individuo". La ansiedad rasgo, "depende de la forma de ser de cada persona".

"Todos conocenos a personas que son superansiosas, supernerviosas, y otras que son más tranquilas. Aquella persona que tiene una ansiedad rasgo muy elevada, si se enfrenta a algo que le produce mayor nivel de inquietud, incluso se pude bloquear", indica Roberto Estévez. Por lo tanto, en una escala de cero a diez, "hay personas que tienen una media de 4 de ansiedad y otras de 8. Cuando se enfrentan a un examen, la que está en 4 pasa a 6 y la que está en 8 pasa a 10, por lo que se puede bloquear. Y nosotros tratamos de rebajar el nivel de ansiedad de los alumnos, mediante su interactuación con los perros".

Hay estudios que demuestran que el efecto de reducción de la ansiedad de los alumnos que interactúan con los perros, durante quince minutos, se mantiene en el tiempo, por lo que se enfrentan a los exámenes mucho más tranquilos. "Es decir, nosotros no estudiamos por ellos, pero les ayudamos a aprobar", destacan los responsables de Canciencia.

En principio, cualquier raza de perro puede servir para rebajar el estado de ansiedad de las personas que interactúan con ellos. Pero en este programa utilizan animales de terapia. Estos perros tienen "unas características especiales: son predecibles y siempre están pendientes del usuario, de la persona que está enfrente".

Para el desarrollo del programa utilizan "perros empáticos, que si estamos tristes nos animan y si estamos acelerados nos hacen estar tranquilos".

Los perros entrenados para las sesiones de terapia fueron cedidos por la asociación Can Ensino de O Carballiño y por Canina Melide, de la referida villa coruñesa.

Tras las intervenciones que realizará Canciencia en el centro de la Uned en Ourense durante los exámenes que se harán entre el 19 y el 24 de mayo y del 2 al 6 de junio, con toda probabilidad repetirán la experiencia en las pruebas de recuperación de septiembre. Posteriormente lo harán, previsiblemente, en otras universidades que lo demanden. Y deja la puerta abierta a una posible nueva intervención en los exámenes que realice la Uned en Ourense el próximo año.