El BNG denuncia que el alcalde de Vilar de Barrio, Julio Pérez, se niega a paralizar, a requerimiento suyo, los vertidos en la escombrera de Borrán que está realizando la empresa Dragados, adjudicataria del tramo del AVE, "a sabiendas de que aún no tiene la pertinente licencia para ello".

Los nacionalistas le piden al alcalde que, al igual que le exige al resto de los vecinos del concello, impida que esta empresa bote material en el vertedero de Borrán, máxime cuando además de no tener licencia para ello "no cuenta con la preceptiva autorización de la Xunta".

El BNG considera incompresible que el regidor se niegue a paralizar la obra sabiendo que no cuenta con los respectivos permisos, y lo interpeló ayer en el pleno ordinario con varias cuestiones más, a las que Pérez hizo caso omiso.

Según este grupo de la oposición el vertedero está a menos de 200 metros de las casas incumpliendo la normativa sobre ruidos y generando polvo en suspensión. Asimismo, destaca que está en un paraje de especial protección forestal, y que el impacto visual desde toda A Limia "es notorio".

Explica que el proyecto inicial es del año 2006 y por lo tanto las modificaciones necesitan de la evaluación de impacto ambiental. A ello añade que al tratarse de un nuevo emplazamiento con unas nuevas características "requiere de un nuevo proyecto para que los interesados puedan hacer alegaciones".

Por eso, ademáis de insistirle al alcalde en que paralizara de inmediato las obras de la escombrera, "demandamos de las autoridades competentes a que, visto que el mandatario del concello no hace caso, que tomen las medidas que procedan para impedir que se depositen escombros".