La Diputación de Ourense manifestó ayer su compromiso unánime con la Ribeira Sacra y con los vecinos que defienden la revisión de la alternativa de trazado aprobada para la autovía A-76 que une Valdeorras con la capital y en particular para el subtramo Os Peares-Ourense.

La vía de alta capacidad discurre en parte por el espacio que las instituciones provinciales de Lugo y Ourense pretenden que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el diseño definitivo, fruto de varias modificaciones, no fue sometido a información pública en concellos como A Peroxa y Nogueira de Ramuín, según denunciaron BNG, PSOE, por lo que los afectados no pudieron presentar alegaciones en plazo. Fomento ha explicado que la alternativa aprobada es "la mejor solución funcional y medioambiental" y que sigue las recomendaciones del Ministerio de Medio Ambiente de aprovechar el actual trazado de la N-120 que discurre paralelo a la margen izquierda del Miño.

Los portavoces de los tres grupos políticos, PP, PSOE y BNG, y el presidente José Manuel Baltar se reunieron ayer mismo con representantes de la plataforma que se creó para proteger la Ribeira Sacra y minutos antes del pleno acordaron incorporar a la sesión por la vía de urgencia una moción de apoyo y defensa del patrimonio natural y paisajístico. La propuesta será tramitada de forma inmediata para solicitar al Ministerio de Fomento que "reinicie" una nueva información pública con un trazado "definitivo, claro y único" antes de comenzar la redacción de los proyectos de trazado y constructivos. De esta forma se garantizará un nuevo período de alegaciones en el que los vecinos podrán presentar las reclamaciones que consideren oportunas "tanto para el trazado como para los aspectos medioambientales".

Pero además, el acuerdo incluye pedir a Fomento que tenga en cuenta la tramitación actual de la candidatura de la Ribeira Sacara como Patrimonio de la Humanidad, atendiendo a sus "peculiaridades paisajísticas, ambientales, culturales y económicas". De hecho, la plataforma rechaza la alternativa aprobada por el impacto que causa en una de las entradas a los cañones del Sil y defiende que hay otras alternativas posibles menos costosas y menos agresivas con el entorno paisajístico y cultural que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad. Tras reunirse con los tres portavoces y el presidente, la plataforma calificó el encuentro de "éxito rotundo" y se mostró satisfecha por conseguir "un compromiso real para buscar una alternativa más sensata que preserve el valor de la Ribeira Sacra".

Además, los tres grupos aprobaron por unanimidad una moción presentada por el BNG contra la paralización de la segunda fase del trazado de conexión de la A-52 con la frontera portuguesa. La autovía AG-31 se construyó y llega hasta Verea pero el proyecto de mejora de la OU-540 hasta Portugal no se ejecutó y el DOG publicó en marzo la reversión de las parcelas afectadas. El portavoz de la plataforma Plabali que representa a los vecinos de A Baixa Limia, Agustín Benito Martínez, explicó en el pleno que la mejora de ese vial es una "cuestión de supervivencia" y una vía fundamental para el desarrollo turístico y comercial de la capital, por lo que demandó el la mediación de la Diputación con el gobierno autonómico que gestiona esta infraestructura. La propuesta del BNG se aprobó por unanimidad por lo que el gobierno provincial pedirá a la Xunta que complete la ejecución del proyecto de conexión "tal y como está contemplado".