La XII Festa do Tren arrancó ayer, en el Parque Ferroviario dos Carrileiros -ubicado junto al Auditorio- con la apertura de una exposición, a las 11,30 horas, que resume la historia del tren de juguete, a través de modelos a escala fabricados entre los años 1910 y 1970.

Carrileiros & Foula realizó una demostración con los cinco trenes en miniatura que tiene en el recinto, creados por los socios, de 12 a 13,30 horas. A las 19 horas presentaron una señal mecánica "de disco avanzado" de principios del siglo XX, restaurada por la asociación, que pasará a formar parte de la colección de piezas expuestas en el parque ferroviario. Y a las 19,30, proyección del documental "Pare, escute, olhe" del cineasta luso Jorge Pelícano sobre la línea férrea de Túa.

Durante los cuatro días que dura la fiesta, visitarán el recinto unas 2.500 personas, según las previsiones de la organización. Los cinco trenes de Carrileiros & Foula circularán hoy a partir de las 23,30 horas, en la "III Noite do Shangai Express, emulando los viajes nocturnos que hacía el mítico expreso Galicia-Barcelona en los años cincuenta del siglo pasado -con paradas en las estaciones-, que "tardaba casi un día en llegar". La gente le llamaba el tren Shangai, porque "parecía que no llegaba nunca", explica el carrileiro Paco Boluda.

Mañana se celebra la XI Xuntanza de Trenes de modelismo tripulado, vía cinco pulgadas, con la participación de unos 25 ejemplares procedentes de Cataluña, Valencia, Asturias, León, Málaga, Córdoba, Museo Nacional Ferroviario de Madrid, Portugal y Galicia. Está previsto que visiten el recinto en este día más de mil personas.

Dedica el domingo a los niños, con la "Xornada dos pequenos ferroviarios", de 11,30 a 13,30 horas, por lo que los más pequeños de la casa se podrán fotografiar con uniforme y con la gorra de ferroviario, como si estuvieran conduciendo un convoy, además de realizar viajes en los trenes en miniatura que han sido reproducidos a escala y tienen un funcionamiento idéntico a los que circularon por la red de ferrocarril española.

La entrada al recinto es gratuita. Solo tendrán que pagar un euro las personas que deseen realizar viajes en los trenes reproducidos en miniatura. Entre los cinco ejemplares de Carrileiros & Foula destaca el Auria Pendular, una réplica del AVE que realiza el trayecto en 7 minutos, sin paradas en las estaciones, mientras que los demás lo hacen en diez: dos trenes de cercanías, un expreso y un tren de servicios de vías, que utilizan para realizar tareas de mantenimiento. El Parque Ferroviario dos Carrileiros recibe unas 20.000 visitas al año, los domingos, de 11,30 a 13,30 horas.