El pleno municipal de Ribadavia aprobó por unanimidad la ordenanza para audioguías para visitar el conjunto histórico de Ribadavia. Se trata de un aparato electrónico que hará de guía a los turistas.

En lugar de ser una persona la que les dirija será un simple aparato que tendrá un costo según se trate de una sola persona quien lo solicite o un grupo. Así, un turista si quiere visitar el casco histórico deberá abonar 3 euros. Un grupo entre 20 y 40 personas pagará 3.50 por el audioguía, y 1.50 por cada integrante. Si el grupo es de más de 40 personas pagará 3.50 más un euro por cada integrante.

Los grupos de cinco personas si quieren visitar solo el casco histórico pagarán 2.50 euros por el aparato pero si además quieren visitar el Centro de Interpretación Sefardí y el castillo entonces serán 3.50 al igual que si es una sola persona la que quiere ver los tres lugares.

Asimismo, habrá descuentos para personas en paro y para los residentes en Ribadavia, que solo abonarán dos euros.

En total la Oficina de Turismo contará con 30 aparatos a disposición del público y para retirarlo la persona deberá dejar su carnet de identidad. Se prevé que este nuevo servicio estará a disposición en verano.

Por otra parte, en ruegos y preguntas el BNG se interesó por el funcionamiento del servicio de ayuda a domicilio.

Destacó que una vecina pasó a formar parte de la lista de espera hasta que exista disponibilidad de horas, por lo que preguntó si se valorará nuevamente esta petición en caso de que se agrave la situación de la demandante, cuántas personas están en lista de espera en este servicio, y cual es la disposición del Concello a prestar atención a personas dependientes más allá de las horas que la Xunta establece.