La Encuesta de Población Activa, EPA, correspondiente al primer trimestre del año que se hizo pública ayer fotografía una provincia envejecida que ha recortado levemente el numero de parados pero también población. Los extranjeros regresan a su hogar de origen y los jóvenes abandonan la provincia para probar suerte en el exterior.

La tasa de desempleo ha mejorado en Ourense con respecto al trimestre anterior pero en la capital, donde se concentra un tercio de la población y la mayor actividad económica, el índice porcentual crece levemente al pasar del 22,3 al 22,9%. Las cifras publicadas también son favorables para los hogares en los que todos sus miembros están en paro porque este dato decrece un 5,3 por ciento en relación a la última EPA de 2013. Sin embargo, siguen siendo demasiadas las familias en las que ninguno de sus integrantes está trabajando: 10.700 en toda la provincia.

Otra instantánea demoledora que ofrece esta encuesta que sirve de referencia en la Unión Europea para comparar los mercados laborales de los países miembros, es la de una provincia seriamente envejecida en la que no deja de crecer el número de hogares sin activos. Los últimos datos publicados elevan a 57.500 las viviendas en las que ninguno de sus miembros está en edad o situación de trabajar sobre un total de 137.000, lo que supone que el 42% de los hogares ourensanos solo percibe ingresos procedentes de prestaciones sociales en sus diferentes tipos. Se trata de un índice que sigue creciendo mientras en el lado contrario cada vez hay menos nacimientos y más emigración juvenil, tal y como revelan los datos del padrón que publica el INE. En un año, el número de hogares sin miembros activos ha crecido vertiginosamente de los 50.600 a los 57.500.

En total, en el primer trimestre de 2014 se contabilizaron 29.400 parados, 1.700 menos que el trimestre anterior, lo que supone una tasa de desempleo del 22,1 por ciento frente al 25,7% que cerró 2013. La tasa de ocupación también mejora tres puntos pero no la de actividad, que se ha visto reducida al caer del 59,9 por ciento del trimestre anterior al 47% en 2014, una diferencia superior a los doce puntos. Así, hay 133.100 ourensanos activos de los cuales 103.700 están ocupados. 29.400 están en el paro y 3.600 no han trabajado nunca. 8.200 son menores de 29 años. El contraste más duro se produce en el número de ourensanos inactivos, 149.900, que supera en 16.800 al de activos en la provincia, elevando al 53% la tasa de inactividad y situándola muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 40,4%.

Con todo, y pese a la leve mejoría que presentan esta encuesta en relación a la anterior, el panorama que refleja sigue siendo desolador para los sindicatos, que llaman a toda la ciudadanía a participar mañana en las manifestaciones convocadas con motivo del Primero de Mayo. El sector inmobiliario, representado en la provincia por la asociación Adeido, lamenta el crecimiento de la tasa de paro en la capital y reclama que el nuevo PXOM amplíe la superficie industrial en sintonía con planes para favorecer el autoempleo.