XINZO

Denuncian tala de robles centenarios protegidos en Parada de Ribeira, Xinzo

La Asociación O Muíño da Lama dice que ya cortaron de raíz 12 árboles

30.04.2014 | 02:26
Vista de la tala de uno de los árboles centenarios. // FdV

La asociación cultural "O Muíño da Lama" denuncia la tala masiva de "carballos centenarios" que dice se produjo en a parroquia de Parada de Ribeira, en Xinzo, en una zona del monte conocida como Boián. Dice que se puede observar como fueron talados de raíz una docena de estos árboles donde alguno muestra cerca de un metro de diámetro y más de 20 de altura. La mayor parte de estas especies taladas dice que pertenece al campo del quercus, familia de las fagáceas.

La asociación cultural "O Muíño da Lama" denuncia lo que considera un "gravísimo atentado contra la especie de árboles más simbólica y preciada del monte gallego, así como lo que ésto supone contra la naturaleza y el medio ambiente por sus nefastas e irreparables consecuencias".

Dice que según fuentes consultadas, la dueña de los árboles, una viuda que vive con su padre de 91 años, no tuvo conocimiento de las talas hasta que fue avisada por miembros de la asociación y vecinos de la parroquia, tras lo cual denunció en la Guardia Civil de Xinzo. La asociación también puso estos hechos en conocimiento del Seprona, de la Dirección Xeral de Montes, Dirección Xeral de Conservación da Natureza y de la Consellería, solicitando la inmediata paralización de las talas. También pide no le lleven la madera, como está ocurriendo estos días con "evidentes tensiones y conflitos dado que los robles están en el margen que separa estas propiedades donde históricamente nunca hubo ningún problema".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine