La buena noticia que recibió ayer el edil crítico Antonio Rodríguez Penín, procedía del ámbito judicial, en concreto un auto de la Audiencia provincial, que ratifica el emitido por el Juzgado de Instrucción número 2, que archiva la querella que presentó el coordinador de Protección Civil, Juan Carlos González Villanueva, por los presuntos delitos de prevaricación, acoso laboral. y lesiones. El titular del Juzgado de Instrucción acordó la tramitación de la querella contra el exedil nacionalista, Fernando Varela, por lo que se abrieron diligencias.

El auto de la Audiencia es rotunda al señalar que en el caso de Rodríguez Penín "se está ante tal falta de apariencia delictiva en relación al querellado", por lo que "compartiendo los acertados argumentos realizados por el instructor -el magistrado Antonio Piña- en una impecable exposición", rubrica que los hechos denunciados "no presentan naturaleza delictiva".

Niega la participación

También es revelador que la Audiencia señale que la eliminación del puesto de trabajo que ocupaba el querellante fue aprobado por la Junta de Gobierno Local, a la que no pertenece Rodríguez Penín. Además concreta que el "inmediato superior jerárquico -del que era coordinador de Protección Civil-, era el superintendente de la Policía Local, y en el ámbito político el alcalde". En lo que se refiere a las lesiones denunciadas por el trato laboral recibido, la conclusión "no puede ser otra que negar la participación en tales resultados lesivos".

Aunque Rodríguez Penín evitó pronunciarse al respecto, no descarta estudiar la posibilidad de ejercer acciones ante lo que podría ser un presunto delito de denuncia falsa, por dirigirlo hacia él y no a otras personas, sobre todo en el terreno político.