El gobierno municipal lleva al pleno del viernes el levantamiento, por decreto del alcalde, Agustín Fernández, de reparos realizados por la Intervención que en este caso ascienden a 1.133.000 euros. El 49% de esta cantidad, en total 550.901,91 euros, corresponde a facturas del grupo Vendex, en concreto a las emitidas por la empresa de limpieza de dependencias municipales, Procedimientos de Aseo Urbano PAU.

Así, como viene siendo habitual periódicamente, se lleva a pleno la puesta en conocimiento de las resoluciones de Alcaldía contrarias a los reparos formulados por la Intervención municipal. Un punto del orden del día en el que no habrá debate al ser una mera puesta en conocimiento, y que significa que el alcalde, en la misma línea que su antecesor, Francisco Rodríguez, vuelve a levantar reparos a diferentes pagos que son considerados "irregulares" por la Intervención.

Los informes de fiscalización del interventor, que revelan "deficiencias significativas" en la tramitación y gestión de fondos públicos, son contundentes. En lo que se refiere a la empresa del grupo Vendex, señala que "este servicio, a pesar de su importancia económica (más de 620.000 euros al año, no corresponde al servicio de limpieza de dependencias municipales), se está desarrollando de forma irregular desde el punto de vista de gestión de fondos públicos, por tener expirada la vigencia de la contrata que le otorgaba cobertura jurídica, el 13 de mayo de 2011, sin que de forma correlativa se tramitara su prórroga o se promoviera una nueva licitación pública del contrato".

Justificación de la edil Soto

Para levantar el reparo de Intervención se sustentó la justificación firmada por la edil de Urbanismo y a su vez de Servicio Xerais y Contratación, Áurea Soto, y no de un funcionario municipal. En el informe justificativo al que tuvo acceso FARO, se reconoce que a día de hoy no existe un contrato vigente que le otorgue esa cobertura jurídica, pero alude al "principio de continuidad" en la prestación del servicio que está a realizar la empresa PAU, en tanto "no se pueda adjudicar la licitación en curso a un nuevo contratista".

Otras factura con reparos de la Intervención es la relacionada con el convenio de colaboración con la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos de Centros Públicos de Ourense, con una cuantía de 87.866,42 euros.

La nota de reparos señala "defectos que invalidan su aprobación", sobre todo por dos cuestiones fundamentales: "Cierta indefinición en su objeto. El Concello se compromete a una entrega económica, aludiendo de forma genérica a la realización de un programa, pero sin especificar su contenido, o se describan las actividades a realizar". Además se "vulnera el porcentaje máximo subvencionable presto en la Ordenanza municipal de subvenciones del Concello".