El Ministerio de Fomento ha optado por la mejor solución, desde el punto de vista funcional y medioambiental, para el subtramo que discurre entre la localidad de Os Peares y Ourense e la autovía A-76, en la provincia, después de que el proceso de información pública se iniciase en septiembre de 2008, en el que se habían incluido un total de ocho alternativas.

Así, de entre esas ocho alternativas posibles, el Ministerio de Fomento propuso una de ellas, la denominada "Ourense 7" y, después del proceso de valoración ambiental para proceder a la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental del Estudio Informativo de la A-76, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente estableció que la solución definitiva debía aprovechar al máximo la plataforma de la actual carretera N-120.

Es por eso que, con estos criterios establecido en la Declaración de Impacto Ambiental, finalmente se seleccionaron las soluciones 2 y 4, cuyo trazado discurre por el margen izquierdo del río Miño.

Durante el proceso de información pública, en el que la Administración y los particulares pudieron presentar las alegaciones que consideraron oportunas, estuvieron expuestas las ocho alternativas posibles.

El Ministerio de Fomento ha optado finalmente esta solución para el subramo que había sido recogida en la información pública, entendiendo que aúna los criterios técnicos y ambientales necesarios requeridos por el Ministerio de Medio Ambiente.