Los servicios sociales se han convertido en cuestión prioritaria para la Diputación de Ourense que ha reforzado la línea de subvenciones a entidades que trabajan a favor de colectivos desfavorecidos. Con tal motivo, el próximo 5 de mayo se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia las bases reguladoras de la concesión de ayudas a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos de acción social en la provincia.

La partida global que se dedicará a estas ayudas en 2014 asciende a 343.000 euros y como novedad, este año se elevan las cuantías para la realización de proyectos de emergencia social hasta un máximo de 25.000 euros. El resto de las entidades beneficiarias se cofinanciarán con una aportación provincial que podrá llegar a los diez mil euros.

Toda la información de la convocatoria se publicará en la página web de la Diputación, a través de la cual también se podrán tramitar las solicitudes. El plazo se abre el 6 de mayo, al día siguiente de la publicación de las bases en el BOP.

La valoración de las solicitudes presentadas tendrá en cuenta este año, como criterio novedoso, la tipología de las necesidades atendidas, de forma que serán considerados prioritarios los dirigidos a situaciones de pobreza o emergencia social.

Fijar población

La línea de subvenciones se abre también a proyectos de carácter social que trabajen en la recuperación o fijación de población y serán valorados de forma especial aquellos que tengan objetivos concretos de conciliación familiar y laboral con niños y/o mayores dependientes.

Ayer mismo, el presidente provincial, José Manuel Baltar, se reunió con la presidenta de Cruz Roja Ourense, Teresa Rodríguez, y el coordinador Jesús Barros, para analizar la colaboración en proyectos de acción social, una línea prioritaria del plan estratégico OU92.