La labor reivindicativa de la Plataforma en Defensa del castillo de Monterrei, contraria a la conversión de este recinto histórico en hotel de lujo continúa activa en sus planes contra la privatización. Después de recurrir a los políticos de la comarca, ahora saltan fronteras, para intentar llevar su propuesta no solo al Valedor do Pobo de Galicia, sino al Defensor del Pueblo y el Defensor del Pueblo Europeo.

Recuerdan que las ayudas concedidas para la rehabilitación del castillo de Monterrei no incluye el plan de explotación hotelero y lamentan el "oscurantismo con el que los cargos públicos han realizado las gestiones" .

La campaña pretende hacer llegar información a estos tres estamentos para dejar clara la oposición vecinal al plan del hotel. Para ello, se enviarán vía internet y por correo ordinario comunicados en los que alerten del proyecto de la Xunta "de utilizar fondos públicos para fines lucrativos privados, como sería la construcción de un hotel de lujo en el castillo".

Además y de forma paralela a la campaña, la plataforma vecinal continúa recibiendo apoyos en contra del proyecto de privatización del castillo de Monterrei. Entre ellos, el del director José Luis Cuerda, que se reproduce a continuación.

En su escrito dice que "enterado de que alguien con malicia, ocultamiento y en la creencia de que posee poder omnímodo anda violentando las entrañas del castillo de Monterrei para, despreciando su historia y las leyes, convertirlo en inútil establecimiento hostelero (se cerró el vecino Parador que como tal era suficiente) protesto, denuncio y hago públicas maldiciones para quienes en tales empeños tan ladinamente ocupan sus interesadas maniobras".

Recuerda que "hace años, buscando localizaciones para rodar El Hereje, de Miguel Delibes, decidí que Monterrei sería un escenario ideal para terminar la historia. No se rodó. Ni allí ni en ningún sitio. Delibes y yo nos quedamos con las ganas".

Recuerda que otro de los lugares elegidos era el puente de Chaves "que yo sepa los hermanos portugueses no han tocado el puente. Nos gustaría al maestro vallisoletano y a mí, que nadie ponga sus torpes pezuñas avariciosas y delictivas en Monterrei".

Junto al mensaje de solidaridad y apoyo del director, también llegan muchos otros de actores, presentadores, expertos y miembros activos de la sociedad que están en contra de la privatización del parador. Algunos de ellos, como el televisivo David Amor o Laura Ponte, que aparecen fotografiados al lado del logo de la plataforma.