La Xunta gestiona la primera ruta artesanal de la provincia en la Ribeira Sacra

La XVIII Feria de Artesanía cuenta con 35 casetas de profesionales de este sector procedentes de Murcia, Valencia, Asturias, las dos Castillas, Madrid, País Vasco y Galicia

27.04.2014 | 01:46

Las directoras generales de Comercio y Turismo, Sol Vázquez Abeal y Nava Castro, respectivamente, revelaron que la Xunta trabaja para crear la primera ruta artesanal de la provincia en la Ribeira Sacra, donde se concentra el mayor potencial en materia de alfarería, cestería y textil, sobre todo en Niñodaguia. Realizaron este anuncio en el acto de apertura de la XVIII Feria de Artesanía de Ourense, que cuenta con 35 casetas de profesionales de este sector procedentes de las cuatro provincias gallegas y de otras comunidades autónomas, como Murcia, Valencia, Asturias, las dos Castillas, Madrid, País Vasco y Aragón. La feria permanecerá abierta en la Alameda hasta el día 4 de mayo.

Nava Castro destacó "otras posibilidades", como las del turismo termal -sin pasar por alto que Ourense es la capital gallega de esta materia-, la del turismo urbano, que "seguimos trabajando", además de algo que considera "especial": conseguir que la Ribeira Sacra sea declarada patrimonio de la humanidad, donde se concentra "la mayor parte del la actividad artesanal de la provincia".

La directora general de Comercio, Sol Vázquez Abeal, destacó que en la feria iniciada ayer en Ourense "recoge lo mejor del oficio de la artesanía", disciplina que mezcla la "cultura y la tradición, pero también la innovación y el diseño", que en la actualidad aglutina a más de 5.000 profesionales en Galicia.

La directora general de Comercio agradeció a la presidenta de la Asociación de Artesanos de Ourense, Olga Santos Pereira, las actividades de formación y mejora de los oficios artesanos que desarrolla en esta provincia. La Xunta acaba de aprobar, precisamente, el primer plan de artesanía, por considerarla "una actividad estratégica que crece día a día y que alimenta además a un gran número de jóvenes" que salen de las escuelas de oficios o de otro tipo de actividades y se incorporan al mundo de la artesanía, ofreciendo "innovación, diseño, juventud y frescura".

El plan de artesanía de la Xunta "tiene básicamente cuatro hilos", indica Sol Vázquez, que son buscar la competitividad de esas empresas, la innovación, el diseño, que caracteriza a la artesanía de Galicia, y la comercialización, bajo la marca Artesanía de Galicia, que "sirve de paraguas a todos los artesanos".

La directora general de Comercio confía en "poder mejorar" la comercialización de este tipo de productos en los mercados nacionales e internacionales, bajo la marca Artesanía de Galicia, "dignificada, mostrando piezas únicas, exclusivas y de diseño", que se suma a "lo mejor que tenemos en la artesanía: el talento y las personas".

Tras agradecer y elogiar la intervención en el acto de la Real Banda de Gaitas, el alcalde, Agustín Fernández, destacó que la artesanía es "el trabajo que hace un artista, con sus manos y con su ilusión". Este proceso da como resultado, según el regidor, piezas "distintas y únicas", porque no se producen en serie. "Esa es su principal virtud, se pueden comprar cosas que son únicas, pero también un gran problema, porque tiene que competir con productos de bajo coste y tiene que competir con la gran industria", además de enfrentarse al reto de la distribución de los productos.

La presidenta del colectivo, Olga Santos Pereira, reconoció que la crisis había "endurecido nuestras circunstancias, pero también ha propiciado que, ante la falta de otras salidas, mucha gente, sobre todo jóvenes, se estén dedicando a tareas artesanales de siempre". Esto es algo que se puede constatar cada año en esta feria, a la que se suma el "relevo generacional" que el sector necesita.

Olga Santos sostiene que la artesanía "contribuye a hacer país, a consolidar la cultura y la fraguar la etnografía". También anunció que las personas que compren productos recibirán una planta para el Día de la Madre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine