Ourense concentrará los actos como capital del Eixo Atlántico en los Mayos y el Corpus

El Consello Municipal de Cultura presentó el programa de la Capitalidad Cultural 2014 - Se incluirá desde teatro de calle, jazz o cine luso en las citas culturales estables

27.04.2014 | 01:46
De izquierda a derecha, Manuel Freire, Mónica Valencia, Ana Garrido y Sara Outeiriño en la reunión del Consello da Cultura, ayer en el Concello. // Jesús Regal

El Consello Municipal de Cultura, reunido ayer, entregó a partidos políticos y asociaciones culturales y vecinales de Ourense, la programación internacional que se desarrollará con motivo de la concesión de la capitalidad cultural del Eixo Atlántico en 2014 a Ourense. Una programación que, según la concejala de Cultura, Ana Garrido, ya se está desarrollando durante todo el año, pero se concentrará mayoritariamente en los meses de mayo y junio, coincidiendo con fiestas de los Mayos y las fiestas del Corpus, y en las que la ciudad de Ourense será el escaparate en el que se desarrollarán decenas de actividades culturales, desde teatro a música, conciertos con grupos hispano-lusos.

"Se trata de tejer una red cultural, para afianzar la unión entre Galicia y el norte de Portugal que representa el Eixo, pero además al ser elegida Ourense como cultural del Eixo aprovecharemos también para que nuestros recursos culturales termales o de cualquier tipo como ciudad, se promocionen en las ciudades lusas", explicó ayer Ana Garrido, al remate de la reunión.

En este encuentro del Consello Municipal de Cultura participaron acompañando a la concejala los técnicos del área de Cultura Manuel Freire, Sara Outeiriño y Mónica Fernández Valencia.

25.000 euros de presupuesto

"Partimos de un presupuesto escaso por parte del Eixo Atlántico de 25.000 euros, por eso tratamos de aprovechar recursos que ya teníamos, desde el festival de Jazz a la Mostra de teatro, y lo que hicimos fue que estas programaciones estables incluyan grupos procedentes de las ciudades lusas del Eixo", revela Garrido.

Al igual que ocurrió con las anteriores capitales culturales del Eixo Atlántico, la mayor parte de la oferta de esta capitalidad cultural de Ourense, se concentrará en el calendario. "Entre mayo y junio traeremos ranchos musicales de aquel país, hasta exposiciones, y nosotros estaremos presentes con nuestra oferta en las ferias del país vecino", apunta la concejala

Entiende que "lo que se pretende es no solo potenciar la idea de un eje de ciudades con unas raíces o una historia común sino que Ourense se de a conocer fuera" explica. Los fondos del Eixo no serán suficientes, "tendremos que poner recursos y por ahora la ciudad que más se volcó es Vila Real".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine