Mendigos de la crisis en las ciudades

Un millón y medio de hogares españoles padecen exclusión social severa

27.04.2014 | 01:46
Una persona sin recursos pidiendo ayuda. // Brais Lorenzo

Las vacas flacas han devuelto a las calles de las principales ciudades gallegas una estampa que se pensaba erradicada, la de seres normalmente inmóviles y silenciosos que piden una limosna. Son los mendigos de la crisis. Juan Manuel se coloca en una avenida del centro de Ourense con su mochila y un cartel en el que se lee "Electricista sin recursos". Él pide desde hace dos años, y lo hace para poder "sobrevivir". Con sus bártulos, se instala en la puerta de un banco, una ubicación quizás paradójica porque "mi empresa quebró y me quedé en esta situación".

Cuenta su realidad, como hacen el resto de los consultados. "Antes -relata entre la indignación y el desaliento- tenía de todo, como una persona normal, digamos; es decir, mi piso y mi coche... Y ahora estoy aquí".

Niega que viviese por encima de sus posibilidades: "Simplemente soy un trabajador que sin comerlo ni beberlo me quedé sin negocio y no pude levantar cabeza". Al sentimiento de rabia, se suman la pena y el desamparo. A sus 34 años, con lo único con lo que cuenta es con la ayuda de Cáritas para alquilar una habitación y con el dinero que los viandantes deciden darle.

En este tiempo, alguna que otra vez ha podido hacer "algo" como electricista, manifiesta este hombre, que confiesa que "el corte mayor" es encontrarse con un conocido, aunque defienda que es mejor pedir que robar, "porque así no hago nada malo y tengo la conciencia limpia y tranquila".

Al menos un millón y medio de hogares españoles padecen una situación de exclusión social severa, un 69,8% más que en 2007, ejercicio que se toma de referencia, según reveló precisamente Cáritas, la organización humanitaria que ayuda a Juan Manuel, en el nuevo estudio de la Fundación Foessa "Pobreza y Cohesión Social".

En concreto, la cifra es de 1.552.000 millones de hogares, que se traduce en una afectación de más de cinco millones de personas en el conjunto del país, un 82,6% por encima del porcentaje obtenido en el período con el que se compara, cuando el dato era de 914.000.

Son 11,7 millones de personas las afectadas en el presente por distintos procesos de exclusión social, refleja este informe, 4,4 más que en 2007, con lo que el aumento ha sido del 60,6 por ciento.

Con este panorama, afloran los ciudadanos que se ven abocados u obligados al pordioseo, un fenómeno asociado a la pobreza, el paro, la miseria... En definitiva, a la falta de los recursos necesarios para así poder afrontar cada día el devenir de la vida con dignidad.

Las calles de las principales ciudades gallegas se han convertido en escenarios improvisados en los que uno es testigo de multitud de dramas. Las reacciones difieren, conmoción, indiferencia, e incluso impotencia al no poder hacer frente a una situación que a veces es muy poco opuesta a la que sufre el paseante que actúa de espectador.

En Santiago, una de esas "sombras anónimas", que prefiere no identificarse, suma seis años con el siguiente letrero: "Persona sin recursos". Portugués de nacimiento y español de adopción, lleva en este país toda una vida buscando una oportunidad que nunca llegó. Este hombre "mora" entre Vilagarcía de Arousa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine