La zona de Costa-Valadares está contemplada en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para uso deportivo, de forma que autoriza en la zona instalaciones de fútbol y atletismo, piscinas cubiertas de dimensiones olímpicas y otras complementarias.

El proyecto del Celta incluye la construcción de diez campos de fútbol, un centro de alto rendimiento, un pabellón deportivo multiusos, una residencia para deportistas y un edificio administrativo.

Anteproyecto

El estudio de arquitectura Fraga, G. Quijada, Portolés y Asociados ya trabaja en el anteproyecto, tal y como adelantó FARO el pasado mes de octubre, para adaptar el diseño a las necesidades del club. La primera partida económica que el Celta dedica a la futura "fábrica de la cantera" está encuadrada en el apartado de "resultado de operaciones continuadas", cuya cuantía global se eleva a 2,4 millones de euros.

El ámbito total que se puede desarrollar en la parroquia viguesa dispone de 591.056 metros cuadrados y una superficie total edificable de unos 297.900 metros cuadrados. De estas, 235.000 metros se reservan para el club con acceso desde el vial de la Universidad y la carretera de Valadares. El uso dotacional y terciarios también está autorizado en parte de los terrenos, por lo que existe la posibilidad de construir un hotel y dedicar un máximo de un 5% de suelo residencial.

Además de la zona que está destinada a Ciudad del Deporte, en Costa-Valadares hay otra extensión de unos 355.000 metros cuadrados que está pendiente para uso deportivo y de ocio. En este caso, el desarrollo se realizaría en una segunda fase para la cual todavía no hay fechas concretas. La intención del Concello pasa por salvar todas las viviendas que sí se verían afectadas.