El salón de plenos del Concello de Boborás acogió ayer al jurado de la XXIX edición del premio Antón Losada Diéguez, que organiza los concellos de Boborás y O Carballiño, y cuyos miembros eligieron, por unanimidad, como ganador en la categoría de Creación Literaria a Cesáreo Sánchez Iglesias, autor del libro "Caderno do Nilo" , de la editorial Xerais.

Los miembros del jurado analizaron todas y cada una de las obras que se incluyeron para el premio de Creación Literaria y como resultado del estudio y deliberación resultó premiada esta obra que es un viaje poético que supone la maduración de una larga y rica trayectoria.

Según el jurado se trata de un libro en el que el poeta afronta nuevos horizontes estilísticos y revisa sus experiencias y su propio discurso. Todo ello sin dejar de ahondar en las claves de la propia vida y de la propia creación poética, especialmente vinculadas a la idea del recurso del río.

Ya en la categoría de Investigación y Ensayo, también resultó premiada por mayoría, tras un amplio debate, la obra "Tastarabás. Enciclopedia de brinquedos tradicionais", del autor Antón Cortizas y de la editorial Xerais. El jurado consideró que se trata de una investigación extraordinaria, elaborada durante muchos años sobre una parte muy importante del patrimonio cultural, amenazada de desaparición debido a los cambios que en las últimas décadas se han producido en Galicia. Considera que el autor hizo un trabajo exhaustivo, riguroso, singular en definitiva, y que va a ser de gran utilidad para el público en general y de forma muy especial, para las nuevas generaciones.

Tanto en Creación Literaria como en Investigación y Ensayo el jurado destacó la gran calidad de las obras presentadas que fueron de 15 y 13 respectivamente.

El jurado estuvo compuesto por representantes de la Universidades de A Coruña y Vigo, del Consello da Cultura Galega, del Museo do Pobo Galego, y de la Diputación.

La entrega del premio será el día 14 de junio en el Pazo de Moldes, en Boborás.

El Premio Antón Losada Diéguez se convoca anualmente desde 1985 por los concellos de Boborás y O Carballiño, con el patrocinio de la Diputación, y su dotación es la más alta de un premio literario en Galicia con 12.000 euros, 6.000 por categoría.

Se premian obras publicadas en el año anterior de entre las presentadas a concurso por las editoriales.