La Xunta se posiciona en contra de la aplicación de un impuesto para el vino

Medio Rural ya se lo comunicó al ministerio

26.04.2014 | 02:11

El secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, ha recalcado la postura en contra de la Xunta de Galicia a la implantación de un impuesto para el vino, como propuso el comité de expertos de la reforma fiscal, al entender que es un producto de calidad, por lo que espera que no se llegue a aplicar.

En la comisión de agricultura del Parlamento de Galicia a las preguntas planteadas por la diputada del BNG Tereixa Paz y el portavoz socialista Pablo García, Fernández recalcó que "es un planteamiento que no compartimos y que entendemos que no se debe aplicar".

Asimismo, ha insistido en que no hay pretensión de aplicar ningún tipo de gravamen, como ocurre en otros países europeos, e informó de que la Xunta ya ha trasladado este "mensaje nítido" al ministro de Agricultura, relativo a que "este tipo de gravamen no persigue un beneficio social".

También recordó que el propio ministro "ya se ha mostrado contrario a la implantación de este tipo impositivo" sobre el vino, y que "no parece que haya intención por parte del Gobierno de aplicar esta medida". Y a petición de la oposición ha señalado que estarán "vigilantes" para que no se incluya en la reforma fiscal.

Por su parte, Tereixa Paz advirtió del "perjuicio" que supondría la aplicación de gravamen para la comercialización de los vinos de las denominaciones de origen gallegas, y se congratuló de la "posición tan clara" de la Xunta en contra de su aplicación y ha pedido su apoyo al sector vitivinícola contra dicho impuesto.

El portavoz socialista por su parte pidió esta misma "claridad" a la conselleira de Medio Rural a la hora de pronunciarse al respecto, e invitó al PP a sacar adelante una proposición no de ley con el apoyo de todos los partidos políticos "manifestándose claramente en contra de este impuesto".

Por último, Fernández argumentó del vino que aunque "es evidente su contenido en alcohol, y que el consumo tiene que ser prudente y responsable", en este caso no se trata de un alcohol de destilación sino de "un alimento" que tiene "efectos saludables y beneficiosos para la salud".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine