El portavoz de Agricultura del PSOE, Pablo García, reclamó ayer a la Xunta que explique qué medidas tiene previstas ante la inminente desaparición de la planta de tratamiento de purines de Sarreaus, gestionada por el Grupo Coren.

García presentó una pregunta en la Comisión de Agricultura sobre el anunciado cierre de las instalaciones luego del recorte de las ayudas a las plantas de cogeneración energética con residuos.

La planta, que tiene una capacidad de gestionar 110.000 toneladas por año de residuos porcinos en una zona ya "destrozada" por los residuos producidos por las explotaciones del lugar, según el PSOE siempre estuvo infra utilizada y tan solo daba solución a 16 explotaciones en una zona de especial concentración de productores.

En este sentido, explica que actualmente tanto el río Limia como, especialmente, el embalse de As Conchas, son empleados como "fosa séptica natural" de las granjas de los alrededores, llegando a que "lo que menos hay es agua".

Por ello, no entiende la "desidia" por parte da Xunta de Galicia, "que ante un problema enorme, no hace nada, y ante el agravamiento de ese problema siga sin hacer absolutamente nada".

García recuerda que la producción intensiva de porcino lleva consigo un problema de gestión de "xurros", que resultan imposibles de tratar en determinadas comarcas gallegas por la concentración de explotaciones.

Dice que la desaparición de la planta de Coren, que supone más del 60 por ciento de toda la producción gallega, supondrá "además de un problema económico, un problema medioambiental de primera magnitud".

Observa que la directora general confirmó que no existe ningún tipo de plan especial para esta zona, "ni existía antes, ni existe ahora con el cierre de la planta".

El diputado le recriminó el método de la Xunta en éste como en todos los temas, "que no existe problema, y que los ganaderos lo solucionen como puedan".