Ourense alcanzó el pasado Jueves Santo, 17 de abril, con 30,8 grados centígrados su récord histórico absoluto -desde que se tienen cifras a partir de 1981- para el período comprendido entre el 13 y el 21 de abril, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Semana Santa de 2014 se ha caracterizado por lo elevado de las temperaturas en España, sobre todo en la Península y Baleares, donde los valores medios y los máximos han sido los más elevados desde 1971 para el período que va del 13 al 21 de abril, según un análisis realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala también que los días con menor precipitación fueron el Domingo de Ramos y el Jueves y Viernes Santo.

La portavoz de la Aemet, Ana Casals, explica que las precipitaciones se concentraron sobre todo en los últimos días y para el conjunto de la Península y Baleares, la temperatura media ha sido 16,64 grados centígrados, una cifra que supera a 1986 (16,03 grados centígrados) y a 2011, que con 15,86 grados centígrados es el tercero más cálido.

Además, ha subrayado que la media de las temperaturas máximas en España ha estado "casi cuatro grados por encima del período de referencia" (1971-2000) y ha destacado lo elevado de las temperaturas de la Península y Baleares, donde tanto la media de los valores medios y la media de las temperaturas máximas han sido las más elevadas desde 1971. "Concretamente las máximas de 2014 tienen un valor medio de 22,97 grados centígrados, superando a 2013, que ahora pasa al segundo lugar con 22,74 grados centígrados. Lo normal era en torno a 18 grados, casi cuatro grados menos", ha apostillado.

En cuanto a las mínimas, ha indicado que han sido las segundas más altas, solo superadas por las de 1988 y ha hecho hincapié en que en ningún observatorio de la red de la Aemet se han producido anomalías negativas, mientras que respecto a las positivas, en algunas estaciones se han superado los 7 grados centígrados positivos por encima del valor normal.

La portavoz de la Aemet ha precisado que las temperaturas registradas han sido "muy elevadas" para esta época del año, ya que han registrado una media de anomalía positiva de 3,4 grados centígrados y ha destacado como "especialmente reseñables" las anomalías de Palencia (6ºC); Segovia (5,7ºC), Ávila (5,6ºC) y Teruel (5,4ºC).

La Aemet ha indicado que en esta Semana Santa se han superado las anteriores temperaturas máximas absolutas en distintos observatorios y ha apuntado los récords alcanzados el día 19 de abril en Valencia, donde se llegó a 33,4 grados centígrados; el 17 de abril en Sevilla, con 32,6 grados centígrados; en Córdoba, 32,3 grados centígrados y Ourense, con 30,8 grados centígrados ese mismo día.