La directora xeral de Turismo, Nava Castro, asegura que el castillo de Monterrei "mantendrá su carácter público" como parador, dado que "se aprovechará para usos turísticos" a través de una sociedad anónima de carácter público (Paradores de Turismo de España), al tiempo que permitirá "conservar" el conjunto y "reforzar notablemente la oferta turística de la comarca".

Así lo manifestó ayer en la Comisión de Educación y Cultura tras ser cuestionada por el PSOE y el BNG sobre el futuro de este conjunto histórico declarado BIC en 1932, y que fue propiedad de la casa de Alba y ahora de la Xunta tras la cesión gratuita del Estado en 2009.

Según Castro, con la rehabilitación de este enclave, la Xunta busca "poner en valor uno de los bienes culturales más importantes de Galicia" y ha asegurado que "mantener y aprovechar esta fortaleza es un objetivo que persigue desde hace tiempo".

Añade que "estamos en el camino de mantener este conjunto desarrollando un proyecto de rehabilitación para conservar esta gran riqueza, pero también en el camino de aprovecharlo lo máximo posible, porque ese es el máximo propósito de los gallegos desde que logramos conseguir su propiedad en 2010".

Explicó que "su aprovechamiento para usos culturales se mantiene como objetivo prioritario" pero que también se "aprovechará para usos turísticos sin que por ello deje de ser público". Una decisión que, a su juicio, "reforzará de forma notable la oferta turística de la zona" al permitir que Verín recupere "un parador abierto los 365 días del año".

También, ha añadido, "garantiza los puestos de trabajo" de los empleados del actual parador, el de Verín que, situado a unos 200 metros del castillo, abre cuatro meses al año.

Y desde Turismo se aclara que este proyecto no se está ejecutando con fondos europeos.

Por su parte, la diputada Tereixa Paz indicó ayer que el BNG "no comparte" el proyecto "que implica privatizar" el uso del castillo y que "no obedece a las necesidades de desarrollo de la comarca". Añadió que, "al parecer, en las obras llevadas a cabo no se están adoptando las medidas que se debería" en un "bien patrimonial de gran valor histórico".

Precisamente, el juzgado acaba de notificar a la plataforma en defensa del castillo que admitió a trámite la denuncia interpuesta por daños patrimoniales. Para investigar el caso pedirá una copia compulsada del expediente sobre las obras e información de la empresa adjudicataria, las condiciones, la supervisión y los responsables de la misma, así como cualquier otro dato relacionado. Además, estudiará "en la mayor brevedad posible" la petición de que se suspendan las obras.

Dice la plataforma está a favor de rehabilitar el castillo, pero si se hace "respetando el patrimonio" y no tienen como fin "la privatización para la construcción de un hotel de lujo".

Asimismo, está intentando reunir 15.000 firmas para presentar una iniciativa legislativa popular en el Parlamento que muestre el rechazo al proyecto.