La gerente del Área de Atención Integrada del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), Eloína Núñez, destacó ayer la mejora de la listas de espera para una operación quirúrgica en el Complejo Hospitalario de Ourense, con una espera media de 44,2 días en el CHUO frente a los 45,5 del mismo periodo de 2013.

Destacó además que la espera media sumado los datos los tres hospitales del área integrada, CHUO, Valdeorras y Verín, fue de 41,8 días, es decir prácticamente la mitad de lo que deben de esperar los pacientes del Sergas en Galicia. Por otro lado la espera media para una primera consulta rondó en este primer trimestre los 20 días en toda el área integrada de Ourense y solo un poco más, en torno a los 20,4 días en el caso de CHUO.

Estos datos sin embargo fueron contestados por la Plataforma SOS Sanidade Pública de Ourense que en un comunicado emitido ayer dicen "no compartir que se pretenda vender como un gran éxito de gestión unos datos parciales y faltos de transparencia".

Afirman que la gerencia "tienen aplicado los mayores recortes, cierre de camas recorte de personal de la historia de la sanidad ourensana y se presentan como los campeones gallegos de la lista de espera".

Le piden "luz y taquígrafos" y que "sean valientes y transparentes y no informe solo de la lista estructural sino la no estructural, hablando de las derivaciones a las privadas, de los buzones donde se colocan muchas peticiones de consulta y otros temas".

Pero, según los datos aportados ayer durante la presentación de las listas del primer trimestre de 2014, por la gerencia, fue el incremento de la capacidad de programación y de la actividad ordinaria, entre otros aspectos, los que dieron unos resultados positivos.

Por hospitales, la lista de espera quirúrgica del Hospital Valdeorras fue de 26 días y de 22 en el de Verín. Con todo, la lista de espera para una operación quirúrgica en el CHUO alcanza los 3.072 paciente, otros 381 e el hospital de Verín y en el de Valdeorras 270 pacientes más.

La especialidad con una mayor media de espera quirúrgica es la de Traumatología con un total de 56,6 días y la de Urología, con 41, 3 días, así como y Cirugía Vascular que ronda también los 41 días.

Se realizaron en el primer trimestre 4.319 operaciones en los tres hospitales de la provincia, es decir 325 más que en el mismo periodo de 2013 afirma la gerencia.

En cuanto al tiempo de espera para una primera consulta es de 20 días, en toda el área integrada, 14 días menos que en el primer trimestre de 2014. Son datos hechos públicos por la gerencia que cifra el total y el número total de consultas realizada fue de 145.634 es decir 8.088 más que en el mismo periodo de 2013. Con todo esa espera media de 19,9 días tiene picos si se habla de consulta en el área de Cardiología con una media de 73 días o los 52, ,6 días de espera media para una consulta en el área de Digestivo.

Cortina de humo

Pese a los datos expuestos por la gerencia. SOS Sanidade Pública calificó este análisis como "una cortina de humo con la que tapar el desastre de una gestión que realizó el cierre del hospital de Toén, el desmantelamiento del de Piñor, el cierre de camas en interne, cierre de urgencia de cirugía pediátrica, pérdida de fondos europeos", y un largo, etcétera.