La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) intensifica los trabajos de restauración hidrológico-forestal en los ríos Barbaña y Barbañica, a su paso por los concellos de San Cibrao das Viñas y Ourense, y de Barbadás y Ourense, respectivamente. La inversión prevista supera los 90.000 euros y los trabajos se prolongarán a lo largo de 7 kilómetros de cauce.

Estas actuaciones están enmarcadas dentro del proyecto de restauración Hidrológico-Forestal en los ríos de Ourense. Como paso previo al comienzo de las actuaciones, se realizó una exhaustiva inspección de la zona y se observó una importante presencia de vegetación arbórea que obstaculizaba el acceso al cauce, con presencia de árboles secos, que entrañaban riesgo de caída y arrastre, e importantes acumulaciones de residuos sólidos urbanos.

La programación de los trabajos se realizó atendiendo a la problemática concreta de la zona y, por ello, se trabaja en el desbroce de ambas márgenes para eliminar la vegetación herbácea y arbustiva invasora y en la poda de la vegetación de paso que impide el acceso y tránsito por las riberas.

También se realizarán tratamientos silvícolas y desbroces puntuales de la vegetación existente eliminando el exceso de matorral y la maleza acumulada en algunas zonas, con el objetivo principal de mejorar la capacidad de desagüe de los cauces y acondicionando la banda de vegetación de los mismos, tanto en densidad como en estructura. Por otra parte, se retirarán los árboles caídos y susceptibles de caer al cauce, que podrían provocar riesgo de desbordamiento.