La Diputación gestiona las plantas de basura de O Ribeiro y Celanova

25.04.2014 | 01:41
Manuel Baltar. // I. Osorio

La Diputación de Ourense pasará a gestionar directamente las plantas de transferencia de residuos sólidos urbanos de las comarcas de O Ribeiro y Terras de Celanova. La propuesta de la presidencia se trató ayer en la Comisión Informativa de Agricultura y Medio Ambiente y será debatida en el pleno ordinario de este mes para su aprobación.

De esta forma, el ente provincial pasará a gestionar todas las plantas de residuos de la provincia, un total de 11 de las que hasta ahora gestionaba 9, con la finalidad de favorecer los concellos en la reducción de costes en la prestación de servicios, en este caso en lo que se refiere a la recogida de basura.

Esta medida, en opinión del presidente provincial, Manuel Baltar, "se enmarca dentro de la finalidad de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que atribuye a la Diputación, como competencia propia, la prestación del servicio de tratamiento de residuos, del que forma parte el servicio de transferencia, en municipios de menos de 5.000 habitantes".

La infraestructura del servicio público supramunicipal de transferencia de residuos sólidos urbanos está integrada por 11 plantas de transferencia, distribuidas por todo el territorio provincial. Estas plantas prestan servicio a 73 municipios, cubriendo las áreas geográficas apartadas de las dos plantas de que dispone Sogama en la provincia, situadas en la Rúa y San Cibrao das Viñas.

Este servicio fue creado en el año 2006 y en la actualidad 9 de las 11 plantas están gestionadas de modo directo por la Diputación, gestionándose por delegación únicamente la de O Ribeiro, que abarca los concellos de Arnoia, Avión, Beade, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Melón y Ribadavia, y la de Celanova que incluye A Bola, Cartelle, Celanova, Gomesende, A Merca, Padrenda, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea.

Luego de ocho años de experiencia, la Diputación asumirá esta gestión a partir del 1 de enero de 2015 en toda a provincia, para evitar discriminaciones entre los distintos concellos debido al diferente modelo de financiamiento, gestión Diputación o gestión Mancomunidades.

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