El Concello de Beariz celebra el 15 de junio la VIII Festa do Porco Celta cuya principal finalidad es contribuir a la recuperación del cerdo Celta, única raza porcina autóctona de Galicia de protección especial en peligro de extinción.

Dado que Beariz, al igual que el concello vecino Avión, es un municipio caracterizado por el elevado índice de emigración, principalmente a México, cada año se rinde homenaje a un país de acogida. Esta edición será a Cuba, motivo por el cual, además de la tradicional comida de gala, habrá un rincón de tapas de Porco Celta, un rincón Cubano y uno de coctelería. Habrá también un Mercado Celta de artesanía y alimentación.

En las siete ediciones anteriores la asistencia media ha sido de 800 personas para la comida y más visitantes para el Mercado Celta. Este año se ha trasladado la fecha a junio, precisamente para que todos los emigrantes puedan asistir, por lo que se espera más participación.

La Festa do Porco Celta de Beariz cuenta con un importante apoyo institucional (Xunta, Diputación, Instituto Orensano de Desarrollo Económico...). Suelen asistir personalidades conocidas, entre ellas, el presidente de la Xunta, artistas gallegos, empresarios y cocineros.