El Ministerio de Fomento respondió a la diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Dávila, que aún no arregló los problemas derivados de las obras del AVE en la población de Merí, en Xunqueira de Ambía.

La diputada nacionalista se dirigió al Ministerio de Fomento para trasladarle las dificultades que padecen los vecinos de la zona con motivo de las obras que dividieron la población, impidiendo el acceso a una parte de los terrenos agrícolas. Y es que los responsables de las obras se comprometieran a construir un paso elevado para el tránsito de las personas y un paso subterráneo para animales.

Pero aunque construyeron los pasos, éstos son impracticables. "El caso es que están tan mal hechos, que resultan inútiles para los vecinos. Tienen pendientes de un 60 por ciento que no vale para el paso de animales y maquinaria agrícola", observa la diputada.

Pero añade que lo mismo sucede con el paso elevado, cuya rampa tiene una pendiente del 65 por ciento.

La parlamentar nacionalista se hizo eco de las demandas de los habitantes de la zona que piden a la Administración ferroviaria de Infraestructuras ferroviarias, Adif, que mejore ambas infraestructuras.

Fomento se limita a señalar que Adif "actualmente está a estudiar la mejora de las pendientes del paso superior", pero que "no concreta en ningún momento fechas". Fernández afirma que las obras del tramo Ponteambía-Taboadela "se encuentran en un grado de ejecución superior al 93,5 por ciento" y tampoco aclara fechas de finalización puesto que considera que "las fechas de finalización previstas se realizarán conforme a la programación establecida en los contratos vigentes".