Los pensionistas de Ourense se superaron a sí mismos en abril, al conseguir salir adelante con las pensiones de jubilación más bajas de España, una media de 634 euros de media al mes, frente a los 868 euros que percibe como media un pensionista del resto del estado.

Los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sitúan a todos los perceptores de una pensión en la provincia, 109.156 en total, al borde del milagro en autogestión de recursos, pues a pesar de haber subido una media del 1,6 por ciento sus pensiones -según el ministerio- deben de aprender a sobrevivir con ingresos de 21 euros al día

El abismo económico se ceba con Galicia. En la comunidad con las pensiones más bajas, la más "rica" es A Coruña donde los pensionistas perciben una media de 771 euros, al igual que Pontevedra y en tercer lugar con 649 euros, Lugo. Una cifra que, en términos globales choca por ejemplo con los 1.027 euros que percibe de promedio un pensionista del País Vasco.

Pensiones de jubilación

De los 109.156 pensionistas registrados en Galicia a 1 de abril de este año, la mayoría, es decir 69.210 del total, perciben pensiones de jubilación y están a la cola como los abueletes más pobres de España en cuestión de percepciones de Seguridad Social, con una media de 692 euros al mes, frente a los 996 euros de la media estatal. La comparativa deja a un jubilado ourensano casi en la cuneta, en comparación por ejemplo con el perceptor de una pensión de jubilación de Bizkaia, que casi lo dobla con sus 1.259 euros mensuales. La cosa está mejor incluso si bajamos a Ceuta o O Melilla, donde un jubilado percibe medias de 1.100 euros al mes.

Para mejorar la pensión de jubilación sin salir de Galicia, lo ideal será irse a Pontevedra, donde rondan la media de 882 euros al mes, seguidos por los 877 euros de un jubilado de A Coruña y los 721 euros de Lugo.

Las otras modalidades de pensión que se perciben en Ourense, son también las más bajas de España.

Pensión de viudedad

En la provincia de Ourense había a 1 de abril de este año un total de 26.405 personas percibiendo pensión de viudedad, con unos ingresos medios de 463 euros al mes, frente a la media estatal que ronda los 623 euros mensuales para viudas y viudos. En este caso podemos decir que una viuda de la provincia de Ourense, género más habitual en número por encima del de hombres, debe de construir su puzzle mensual de gastos con una pensión de 15 euros al día.

Mejoran ligeramente las expectativas de ingresos si hablamos de un viudo o viuda de Madrid, que percibe una media de 705 euros al mes de pensión o del País Vasco, con 737 euros.

Incapacidad

Finalmente 9.623 ourensanos perciben una pensión por incapacidad permanente. Sus ingresos en este caso son de unos 787 euros mensuales, más próximos a la media estatal de 914 euros.

En el caso de las pensiones de orfandad hay 2.773 perceptores, con unos ingresos medios de 357 euros al mes, que tampoco difieren en demasía de los 369 euros de la media estatal.