El presidente de la Fundación Cultura de Paz, exministro de Educación y Ciencia y exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, sostiene que "los pueblos pueden hablar por primera vez en la historia". Destacó, en una conferencia que ofreció ayer en el Liceo, que los que podían hablar hace tres décadas "eran muy pocos", debido a la existencia de "una democracia representativa, no participativa", porque "se votaba una vez y la gente permanecía invisible, anónima, sometida y atemorizada" durante los cuatro años que duraba la legislatura.

Mayor Zaragoza resume con estas palabras la historia de la humanidad, en la que "solo ha habido algunos hombres que han mandado sobre el resto de los hombres y sobre todas las mujeres". Destaca que las mujeres "no han tenido nunca ningún papel, y cuando lo han tenido, anecdóticamente, ha sido un poder mimético". La razón es que "ellas no sabían cómo tomar decisiones, porque nunca las habían tomado, y por eso imitaban al hombre". Pero esta dinámica "se ha terminado, por la capacidad que tiene la gente para hablar, para decir lo que piensa, para expresarse".

Las nuevas tecnologías de la información, según Mayor Zaragoza, "marcan el inicio de una nueva era, porque ahora la gente ya no aguantará, no permanecerá como ha estado siempre", debido a que "puede comparar" su realidad con la de otras partes del mundo. Y vaticina que los cambios "serán incruentos".