La Diputación de Ourense y los balnearios de la provincia reeditaron ayer el convenio de colaboración para fomentar el turismo saludable a través de estancias y tratamientos subvencionados en cinco establecimientos hoteleros termales. Tras un primer año de experiencia en el que se cubrieron 350 plazas de las más de 1.100 ofertadas, el nuevo acuerdo amplía horizontes con la expectativa de incrementar también el impacto del programa al abrir el abanico de potenciales beneficiarios. No solo los mayores de 50 años y empadronados en Ourense podrán acogerse a los descuentos sino todos los gallegos, sea cual sea su edad. Las parejas con niños también podrán plantearse una estancia ya que se prevén acompañamientos de ocio para menores de 12 años.

Con el ERE temporal y cierre estacional que aplicó el Grupo Caldaria todavía vigente y la incertidumbre sobre si tendrá continuidad el próximo año, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, manifestó ayer que el termalismo es "uno de los ejes estratégicos" de la provincia que no solo contribuye a su desarrollo económico sino que tiene mucho que aportar en las políticas para fijar población que el gobierno desarrollará a partir del plan demográfico en el que trabaja actualmente. "Lo que tenemos que hacer es convertir el ERE en una anécdota y contratar gente", dijo Baltar. "Y no se trata de simple palabrería", remarcó para concluir una intervención en la que reconoció que la sangría demográfica es "la gran preocupación de Ourense" y por eso la institución pretende "remover obstáculos para invertir esa tendencia".

Los cinco balnearios adheridos a este programa emplean en la actualidad a más de 300 personas. La plantilla del Grupo Caldaria oscila entre 270 y 300 trabajadores, la de O Carballiño es de 12 con expectativa de llegar a 14 cuando se ejecute la ampliación y la de Baños, 25.

El convenio que firmó la Diputación contempla una partida específica de 70.000 euros para este programa de termalismo saludable y es el segundo año consecutivo que el presupuesto provincial dedica un capítulo a potenciar este sector. La formalización del acuerdo se celebró ayer con la participación del presidente Baltar Blanco, y los representantes de Balneario de Molgas, O Carballiño-Covaqui y Caldaria Termal, Eduardo Laherran, José María de la Figuera y Rafael Luaña, respectivamente. Asistieron también los alcaldes de los municipios en los que están asentados los cinco hoteles: Lobios, Arnoia, O Carballiño, Cenlle y Baños de Molgas.

Las bases completas se publican hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y desde mañana viernes pueden formalizarse las solicitudes tanto de forma presencial en organismos públicos y los propios balnearios como por internet a través del portal de la Diputación. La vía telemática ofrece la posibilidad de demandar plaza a cualquier hora, los siete días de la semana.

Esta campaña de promoción de los balnearios complementa al programa de termalismo social del Imserso en Galicia, en el que participan los hoteles de Baños de Molgas, Arnoia, Laias y Lobios. El presidente Baltar Blanco también avanzó ayer que en las próximas semanas se firmará el convenio entre la Xunta y la Diputación que permitirá desarrollar el Plan Termal provincial que contempla la creación del Consello Termal Ourensán.

Rafael Luaña, que participa en la gestión de los balnearios de Lobios, Arnoia y Laias, habló en nombre de la iniciativa privada para destacar que el termalismo en Ourense es un recurso económico importante en pleno siglo XXI pero también un "bien cultural y patrimonial que debemos cuidar".