La negociación de la nueva ordenanza que regulará los contratos de personal funcionario interino y laboral de carácter temporal en la Diputación finalizó ayer tras varias reuniones en las que grupo de gobierno y sindicatos acercaron posturas aunque sin llegar al acuerdo definitivo. El documento que se llevará a pleno el próximo día 30 se aprobó ayer con el único voto favorable del grupo de gobierno. Comité de empresa, junta de gobierno y CC OO se abstuvieron y la CIG votó en contra. CSIF, que tiene representación en el comité no participó en la negociación.

El portavoz del grupo de gobierno (PP), Plácido Álvarez, destacó la voluntad negociadora de la institución que dio y amplió plazos para que todas las partes pudiesen presentar y debatir propuestas desde que se presentó el documento elaborado por una asistencia técnica el pasado noviembre. "Tanto los representantes de los trabajadores como el sindicato CC OO valoraron el esfuerzo negociador del equipo de gobierno pero se abstuvieron por pequeños detalles en el conjunto", explicó el portavoz y alcalde de Muíños. Además de esto, apuntó que uno de los motivos por los que la CIG rechazó el documento "vulnera la Constitución ya que no quieren que ningún militante activo de cualquier organización política forme parte de los tribunales de selección". Una cuestión que, a juicio de Álvarez, "puede ser motivo de abstención pero nunca de prohibición porque nadie puede ser discriminado por su afiliación política". En todo caso, los tribunales se formarán por sorteo a partir de una bolsa de funcionarios y personal laboral voluntario.

El representante de Comisiones Obreras, Benxamín Vences, admitió que el grupo de gobierno mostró voluntad de diálogo y negociación pero sostiene que "quedan lagunas". Cree que la voluntad política de que las contrataciones en la Diputación se realicen por un sistema transparente y creíble "tiene que demostrarse" y recuerda que la ordenanza de 2004 recogía principios "que nunca se cumplieron". Por ello, apuntó, "no podemos dar el voto favorable aunque nuestra posición es constructiva".

Entre las mejoras incorporadas, destaca la creación de listas previas para personal de oficios y de categoría auxiliar y tres modelos de selección: funcionarios interinos y personal laboral temporal por concurso oposición, por concurso para la formación de listas previas o por procedimiento urgente en casos excepcionales.